El peso inició la sesión con una apreciación de 1.47 por ciento o 29.3 centavos, cotizó 19.66 pesos por dólar por una combinación de varios factores.

Uno de ellos es la recuperación de los precios del petróleo en el mercado de materias primas, luego de que Arabia Saudita se comprometió a elevar su producción a un nivel menor al demandado por Estados Unidos.

El incremento en los precios del crudo ha llevado al WTI a un máximo de 74.93 dólares por barril, nuevo máximo en el año, lo que a su vez favorece a las divisas de países productores de materias primas y petróleo.

Entre las divisas que más avanzan frente al dólar se encuentran el rand sudafricano que se aprecia 0.76 por ciento, el dólar australiano que avanza 0.78 por ciento y la corona noruega, que muestra una apreciación de 0.50 por ciento.

Los comentarios de corte restrictivo por dos Bancos Centrales en Europa. Por un lado, en su decisión de política monetaria, el Banco Central de Suecia señaló que están preparados para subir su tasa de interés en el cuarto trimestre, el cual sería su primer incremento en siete años.

Además, el Banco de Inglaterra, donde uno de los hacedores de política monetaria señaló que ya es necesario subir la tasa de interés, debido a que existe poca holgura en la economía.

Cabe agregar también que en meses pasados, se ha discutido el riesgo de que no se logre un Brexit “suave”, es decir, que el abandono del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo sin los acuerdos comerciales necesarios, lo que podría generar presiones inflacionarias por la posible imposición de aranceles.

La libra esterlina muestra una apreciación de 0.29 por ciento, mientras que la corona sueca se aprecia 1.18 por ciento frente al dólar.

También se observa un reposicionamiento del mercado en preparación para el 04 de Julio, que es día inhábil en Estados Unidos. Es importante notar que aunque la apreciación del peso es importante, la cotización todavía se ubica por arriba de 19.60 pesos por dólar, soporte que ha sido respetado desde la semana pasada.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.08por ciento, cotizando en 1.1648 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3181 dólares por libra, con una apreciación de 0.29 por ciento

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.86 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 6.5 puntos base,  se ubica en 7.63por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7546 a 1 mes, 20.2287 a 6 meses y 20.7915 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...