El peso inició la sesión con una apreciación de 0.16 por ciento o 3.0 centavos, cotizó 19.13 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

El debilitamiento del dólar se debe a que el día de ayer, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow negó que las conversaciones comerciales con los funcionarios de China estén deteriorándose debido a la falta de progreso.

Asimismo, reiteró que la reunión programada para el 30 y 31 de Enero con el viceprimer ministro chino, Liu He, será determinante, lo que disminuyó la incertidumbre sobre la posibilidad de que ambos países puedan llegar a un acuerdo comercial en el corto plazo.

Mañana el Senado de Estados Unidos votará dos propuestas para terminar con el cierre parcial del gobierno en ese país. No obstante, es poco probable que se llegue a un acuerdo pronto. Por un lado, los demócratas han reiterado que no aceptarán ninguna propuesta que incluya el financiamiento para la construcción de un muro, y por otro, los republicanos han mencionado que no aceptarán la propuesta de los demócratas que permita abrir el gobierno hasta el 8 de Febrero, mientras se evalúan otras opciones de seguridad en la frontera con México.

En el mercado cambiario, las divisas que registran las mayores ganancias son el rand sudafricano, que se aprecia 0.65 por ciento y la libra esterlina, que avanza 0.56 por ciento. Por su parte, en el mercado de materias primas, el precio del WTI mostró un avance de 1.67 por ciento, cotizó en 53.45 dólares por barril.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar. Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.02 por ciento con respecto al cierre de ayer, cotizó en 1.1358 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una apreciación de 0.56 por ciento, cotizó 1.3027 dólares por libra.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base para ubicarse en 2.77 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base para situarse en 8.63 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2258 a 1 mes, 19.6686 a 6 meses y 20.2464 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...