El peso inició la sesión con una apreciación de 0.74 por ciento o 15.19 centavos, cotizó 20.46 pesos por dólar, recuperó terreno y se ubicó nuevamente por debajo de la resistencia clave de 20.50 pesos, siendo una de las divisas con mayores ganancias, sólo por detrás del real brasileño que se aprecia 1.41 por ciento.
La recuperación del peso se debe en parte a un debilitamiento del dólar estadounidense, pues el mercado continúa a la espera de la reunión entre los Presidentes de Estados Unidos y China, al cierre de la semana durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.
En el mercado interno, el nerviosismo por las políticas de la nueva administración en México se redujo, luego de que ayer, el futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, saliera por tercera ocasión antes de tomar su cargo, a tranquilizar a los mercados.
Por un lado, Urzúa dijo que el nuevo gobierno no prevé realizar cambios en el sistema de ahorro de los trabajadores y reiteró su negativa para apoyar la iniciativa del Partido del Trabajo (PT) sobre cambiar las Afores por una institución financiera pública.
Los comentarios de miembros de la siguiente administración generan un poco de confianza entre los participantes del mercado, no se descarta que en el Congreso la iniciativa sobre Afores continúe avanzando, pues recientemente se han observado diferencias entre el equipo del presidente electo y el Congreso en funciones.
Por otra parte, el día de ayer también se dio a conocer que Gerardo Esquivel será propuesto para ocupar el cargo de subgobernador de Banco de México (Banxico), en sustitución a Roberto del Cueto, cuya renuncia efectiva será el 30 de Noviembre.
La nominación de Esquivel es otro de los factores que ha apoyado la disminución en el nerviosismo por las políticas de la nueva administración, pues el mercado considera que su integración a la Junta de Gobierno no representa un riesgo para la política monetaria.
El mercado se ha vuelto altamente sensible a las propuestas del nuevo gobierno debido a que, tras las declaraciones de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se abrió la posibilidad de políticas económicas no ortodoxas.
Hacia adelante, la confianza en los mercados será determinante, no sólo para el tipo de cambio y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, sino también para la inversión física y el crecimiento de la economía.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.35 y 20.60 pesos por dólar.
La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.50 por ciento, cotizó en 1.2763 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una depreciación de 0.06 por ciento, cotizó en 1.1321 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, se ubicó en 3.06 por ciento.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 4.5 puntos base, se ubicó en 9.18 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5381 a 1 mes, 21.0514 a 6 meses y 21.7102 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE