El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, cotizó 19.21 pesos por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
La mayor demanda por activos de riesgo surgió tras la publicación de indicadores económicos considerados como positivos para China y Europa, particularmente para Alemania, así como al optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Por un lado, en China se publicó el indicador PMI Caixin del sector servicios de marzo, el cual se ubicó en 52.9 puntos, mostró un incremento desde 50.7 puntos en Febrero.
Por su parte, el indicador PMI de servicios de la Eurozona se ubicó en 53.3 puntos, mientras que el indicador PMI de servicios de Alemania se ubicó en 55.4 unidades, por encima del umbral de expansión de 50 puntos. El incremento en los indicadores del sector servicios de marzo permitió contener el nerviosismo por una posible desaceleración de la actividad económica de China y la Eurozona.
Por otro lado, es importante mencionar que este día Estados Unidos y China retomarán las conversaciones comerciales en Washington. Aunque se han dado a conocer pocos detalles sobre las negociaciones, el mercado centrará su atención en los avances que se puedan alcanzar, a la espera de que ambos países logren un acuerdo comercial.
A pesar del optimismo, el peso continúa con riesgos, como las amenazas de Trump de cerrar la frontera de Estados Unidos con México.
El día de ayer, Trump reiteró que está listo para anunciar el cierre total o parcial de algunas zonas fronterizas relevantes y advirtió que aunque la medida dañará la actividad económica de su país, considera más importante la seguridad nacional.
Por otro lado, en México, el día de ayer el Partido del Trabajo (PT) propuso en la Cámara de Diputados desaparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo, tal y como ocurrió en Noviembre de 2018, cuando Morena presentó la iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.35 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina mostró una apreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 1.3133 dólares por libra, mientras que el euro cotiza en 1.1230 dólares por euro, se apreciació de 0.23 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.2 puntos base, se ubicó en 2.51por ciento, lo que indica una menor demanda por estos instrumentos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, en 8.02 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2982 a 1 mes, 19.7621 a 6 meses y 20.2994 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE