El peso inició la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento u 11.3 centavos, cotizó 20.12 pesos por dólar, fue una de las divisas más apreciadas después de la publicación de la iniciativa del Presupuesto para 2019 por parte de la nueva administración federal en México.
La atención del mercado se centra en el objetivo de mantener un superávit fiscal de 1 por ciento del PIB en 2019, por arriba del objetivo de 0.8 por ciento para 2018 y un superávit proyectado de 0.9 por ciento del PIB para el sexenio.
El mercado también está reaccionando positivamente a las proyecciones macroeconómicas a largo plazo y a que el nuevo presupuesto reconoce que para cumplir con varias de las promesas del nuevo gobierno es necesario hacer recortes al gasto en varias dependencias del Ejecutivo, principalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales sufrieron ajustes de presupuesto de 14, 15, 24 y 28 por ciento respectivamente.
El mercado tomó positivamente el Presupuesto, sin embargo, durante todo el primer año de la nueva administración la ejecución de las finanzas públicas seguirá siendo un punto relevante para el mercado cambiario.
Asimismo, persiste la incertidumbre con respecto al futuro del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAIM), proyecto que no ha sido cancelado oficialmente y que para los inversionistas, particularmente los tenedores de deuda emitida para financiarlo, sigue representando un riesgo de incumplimiento.
Se estima que es poco probable que el peso se aprecie de forma sostenida en niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar.
En la semana que inicia, los participantes del mercado pondrán su atención en los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y Banco de México.
Por el lado de la Fed, el mercado asigna una probabilidad de 74 por ciento a un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés el 19 de Diciembre, el cual sería el cuarto incremento a la tasa en el año para ubicarla en un rango entre 2.25 y 2.5 por ciento. Sin embargo, hace unos días el Presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la curva invertida de la tasa de rendimiento (la tasa de corto plazo es mayor a la de largo plazo) era señal de que la Fed ha estado subiendo su tasa de interés muy rápido, por lo que podrían decidir esperar al comienzo de 2019.
Por su parte, en México la atención estará puesta sobre la decisión de política monetaria de Banco de México el 20 de Diciembre. Banco Base estima que, independientemente de la decisión de la Fed, Banxico subirá su tasa de referencia en 25 puntos base, debido a las recientes depreciaciones del peso.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La libra esterlina inició la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento, cotizó 1.2619 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una depreciación de 0.37 por ciento, cotizó en 1.1348 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.4 puntos base, se ubicó en 8.91 por ciento, ante un incremento en la demanda por deuda soberana de México tras la publicación de la iniciativa del Presupuesto 2019.
Por su parte, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.88 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.1 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2149 a 1 mes, 20.7140 a 6 meses y 21.3641 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE