El peso comenzó la sesión con depreciación por la incertidumbre del resultado electoral en Estados Unidos y por la compra de dólares en los mercados por la oportunidad  que presentó la divisa.

El debilitamiento del peso esta mañana se debe a que observó una rápida recuperación durante las sesiones previas, lo que ocasionó compras de oportunidad en niveles por debajo de 19.70 pesos por dólar y por resultado de las elecciones, todavía persiste la incertidumbre pues se observó un fuerte respaldo al Partido Republicano a nivel gubernaturas y en el Senado, por lo que se mantiene la posibilidad de que Donald Trump pueda ganar las elecciones para su segundo periodo dentro de dos años.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.27por ciento, cotizando en 1.3134 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.47por ciento, cotizando en 1.1481 dólares por euro.

El dólar estadounidense pierde terreno frente a la mayoría de sus principales cruces y de las divisas de economías emergentes, luego de que las elecciones intermedias en Estados Unidos concluyeron con un resultado que mejora el balance de poder en el Congreso, con los republicanos fortaleciendo su posición en el Senado y los demócratas obteniendo el control de la Cámara de Representantes después de 8 años bajo el control del Partido Republicano.

A detalle, los resultados preliminares muestran que en la Cámara de Representantes, los demócratas ganaron 219 asientos, mientras que los republicanos obtuvieron 193 asientos, quedando pendientes 23 asientos.

El Senado quedó estructurado por 51 asientos republicanos y 45 demócratas, quedando pendientes 4 asientos por determinarse, aunque sólo se disputaron 35 asientos. Por su parte, 36 gubernaturas estuvieron en juego, con el Partido Republicano obteniendo 18 estados, los demócratas 15 y quedando pendientes 3 estados por definir.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.9 puntos base para ubicarse en 3.19 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.63 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8835 a 1 mes, 20.3616 a 6 meses y 20.9650 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...