El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 1.49 por ciento o 33.2 centavos, cotizó 22.60 pesos por dólar en promedio.
En general, las sesiones de la semana fueron mixtas en los mercados financieros, en los que continúan episodios de incertidumbre relacionados con la pandemia de coronavirus, así como episodios de optimismo por señales de recuperación y por la implementación de nuevos estímulos fiscales y monetarios a nivel global.
Para el caso del peso mexicano, la depreciación se debió principalmente a un movimiento técnico. En las últimas 15 sesiones, el tipo de cambio se ha movido al alza siguiendo al promedio móvil de 100 días, que se ubica en 22.24 pesos.
Después de una apreciación tan marcada como la observada en la segunda mitad de Mayo, este tipo de consolidaciones alrededor de un promedio móvil son comunes, mientras que el mercado decide qué dirección tomar.
En las siguientes sesiones se podría confirmar una tendencia al alza del tipo de cambio si supera de forma sostenida la resistencia de 22.85 pesos por dólar, y con mayor seguridad, de superar el nivel de 23.25 pesos, que representa actualmente el promedio móvil de 50 días.
La posibilidad de una segunda ola de infecciones por coronavirus. Las pérdidas del tipo de cambio se concentraron en sesiones en las que se observaron episodios de incertidumbre por señales de segundos brotes.
En China, el gobierno aplicó nuevamente restricciones a la movilidad en la ciudad de Beijing, mientras que en Estados Unidos se registraron incrementos significativos en el número de casos y de hospitalizaciones en algunos estados, como California, Florida y Texas.
El crecimiento en casos de coronavirus en América Latina también representa un riesgo para la economía de la región.
En las últimas dos semanas, las divisas latinoamericanas han registrado fuertes caídas, ubicándose entre las más depreciadas a nivel global, con el real brasileño perdiendo 6.49por ciento, el peso chileno 5.70por ciento, el peso mexicano 4.70por ciento y el peso colombiano 4.43por ciento.
En México se mantiene el incremento del número de contagios en México. A nivel local, continúa el firme aumento en el número de personas infectadas con coronavirus, sin mostrar señales de que se alcanzó el pico o de que está disminuyendo la curva de contagios.
El jueves pasado se dio el incremento diario más grande de personas infectadas desde que comenzó la pandemia, con cerca de 5 mil 600 casos nuevos.
La siguiente semana, la atención del mercado podría enfocarse en la política monetaria de Banco de México, pues el jueves 25 se espera que anuncien un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 5.0 por ciento.
En la semana, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 21.8940 y un máximo de 22.8286 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.6942 y un máximo de 25.5803 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1168 y un máximo de 1.1353 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.5980 pesos por dólar, 1.2355 dólares por libra y en 1.1178 dólares por euro.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE