El peso cerró la sesión del primer día hábil del 2019 con una apreciación de 0.55% o 10.8 centavos frente al dólar, dado que el tipo de cambio cotizó en alrededor de 19.54 pesos por dólar.

La recuperación del peso se debió a un incremento en los precios del petróleo en el mercado de materias primas, luego de que se reportó en medios que en Diciembre disminuyeron las exportaciones petroleras de Arabia Saudita en cerca de 500 mil barriles diarios, a 7.25 millones de barriles al día, como consecuencia de un menor flujo de petróleo hacia Estados Unidos (EU) y China.

Por lo anterior, el precio del WTI registró un incremento de 2.69%, cotizando en 46.63 dólares por barril, lo que también favoreció a algunas divisas de países productores de materias primas, como el real brasileño que mostró una apreciación de 2.34%, mientras que el dólar canadiense se apreció 0.27%.

Cabe señalar que a pesar del efecto positivo para un grupo de divisas y el mercado de capitales tras el incremento en los precios del petróleo, sigue habiendo aversión al riesgo, ante la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica en China.

Por este motivo, la mayoría de las divisas, salvo algunas excepciones, cerraron la sesión perdiendo terreno frente al dólar.

Por otro lado en México, en un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se dio a conocer que en los próximos días el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizará una asamblea general y especial con los tenedores de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en donde se buscará aprobar las acciones necesarias para el pago adelantado de los instrumentos, a través de los cuales se obtuvieron fondos por un total de mil 250 millones de dólares.

Lo anterior representa un paso más en el proceso de cancelación del NAIM, proyecto que se prevé sea oficialmente cancelado este mes.

Entre tanto, en la sesión de hoy, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.5329 y un máximo de 19.7211 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1574 y un máximo de 22.5627 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1325 y un máximo de 1.1497 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5432 pesos por dólar, 1.2609 dólares por libra y en 1.1344 dólares por euro.

Gabriela Siller,
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE