El Indicador IMEF, que es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas, reflejó un debilitamiento económico.

“Los resultados de la encuesta de Diciembre confirman el debilitamiento de la actividad económica durante el último trimestre del 2018, tanto en el sector manufacturero como no manufacturero, el cual se había anticipado en los dos boletines del Indicador IMEF previos”, destacó el documento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Indicador IMEF Manufacturero

Detalló que el Indicador IMEF Manufacturero registró en Diciembre una caída de 0.4 puntos y se ubicó en 49.3 unidades en su serie desestacionalizada. Así, el Indicador se ubicó en zona de contracción (<50) por segundo mes consecutivo.

La serie de tendencia-ciclo de ese indicador disminuyó una décima de punto a 49.9 unidades y, con ello, se ubicó en zona de contracción, luego de dieciocho meses consecutivos de no haber estado en esa zona.

Por su parte, el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 0.4 puntos para cerrar justo en el umbral de 50 puntos.

Precisó que durante Diciembre, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones:

El subíndice Nuevos Pedidos cayó 1.2 unidades, para cerrar en 48.4 puntos; el subíndice Empleo disminuyó 2.8 unidades, para quedar en 46.1 puntos, –su nivel más bajo desde abril de 2017–, y el subíndice Inventarios, que cayó 2.3 unidades, para pasar a zona de contracción en 49.1 unidades, después de haber permanecido diez meses en zona de expansión.

Por su parte, el subíndice Producción aumentó 1.0 unidades, para quedar en 49.7, y el subíndice Entrega de Productos se incrementó en 0.2 puntos, para quedar en 49.4 unidades.

El Indicador IMEF No Manufacturero

Asimismo indicó que durante el último mes del 2018, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.2 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 49.4 unidades.

Así, este indicador se situó en zona de contracción (<50) por segundo mes consecutivo.

La tendencia-ciclo de ese indicador cayó 0.5 puntos para ubicarse en 49.1 unidades y ubicarse en zona de contracción por tercer mes consecutivo.

En cuanto a la serie desestacionalizada del indicador ajustado por tamaño de empresa, señaló que se mantuvo prácticamente sin cambios en 50.5 unidades y se mantuvo por 20 meses consecutivos en zona de expansión.

También precisó que dos componentes del Indicador No Manufacturero mostraron disminuciones en sus series desestacionalizadas:

El subíndice Nuevos Pedidos cayó 0.3 puntos para cerrar en 49.3 unidades, y el subíndice Producción cayó 0.4 puntos, para quedar en 50.7 unidades, quedando este último índice en zona de expansión por 20 meses consecutivos.

Por último informó que el subíndice Empleo aumentó 0.8 puntos, ubicándose en 49.9 unidades y que el subíndice Entrega de productos aumentó también 0.8 puntos, para quedar en 50.9 unidades.

El IMEF recordó que su Indicador es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas.

En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (> 50 o mayor a 50), y una contracción (<50 o menor a 50), de la actividad económica.

En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida, mientras que cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.

No obstante, aclara que el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

Asimismo subrayó que es importante tener presente que el indicador IMEF se presenta en series desestacionalizadas, por lo que cada mes se reestima la serie completa, lo que pudiera implicar modificaciones menores a las cifras publicadas con anterioridad.

Las modificaciones también pueden responder al hecho de que el cierre de la encuesta es el día cinco de cada mes, es decir, hasta cuatro días después de la publicación del boletín correspondiente.