El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.14 por ciento o 2.7 centavos, cotizó 19.30 pesos por dólar, ante un incremento de la percepción de riesgo para México.

La agencia calificadora Standard & Poor’s anunció una revisión a la perspectiva de la nota crediticia de Pemex, de estable a negativa.

La agencia indicó que el plan financiero de Pemex es insuficiente frente a las necesidades de inversión de capital, resaltando que el apoyo a la empresa tendrá un alcance limitado, en un contexto en donde existe un claro deterioro de sus fundamentales crediticios.

De acuerdo al comunicado, el ajuste de la perspectiva para Pemex también es un reflejo de la revisión a la perspectiva crediticia de México.

Este acontecimiento y el deterioro de las expectativas de crecimiento de Banco de México (Banxico) dado a conocer la semana pasada, crea un contexto en el que es probable una disminución de las posiciones especulativas a favor del peso, las cuales se acumularon durante los primeros meses del año.

Por otro lado, el dólar continuó ganando terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, debido a la expectativa de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China siguen avanzando.

De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, existe la posibilidad de que Estados Unidos elimine aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, lo que ubicaría a ambos países a un paso de llegar a un entendimiento comercial.

Asimismo, medios afirmaron que Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China, podrían concretar una reunión en una fecha cercana al 27 de Marzo.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2722 y un máximo de 19.3832 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8210 y un máximo de 21.9961 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1309 y un máximo de 1.1395 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...