El peso inició la sesión con una apreciación de 0.21 por ciento o 4 centavos, cotizó 18.80 pesos por dólar.
La apreciación del peso esta mañana es resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocediera a 2.98 por ciento tras alcanzar un máximo no visto en más de 4 años de 3.0334 por ciento durante la sesión del miércoles.
Por otro lado, el incremento del precio del petróleo es otro de los factores que apoya la recuperación del peso y de las divisas de países productores de materias primas. Esta mañana el WTI inicia la sesión con un aumento de 0.9 por ciento, cotizando alrededor de 68.66 dólares por barril, luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera que es posible que Trump decida sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán.
Ante esto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, mencionó que su país no está dispuesto a modificar el acuerdo nuclear y afirmó que respetarán el acuerdo mientras sus intereses estén garantizados, aún si Estados Unidos decide salir.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.99 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.38por ciento, cotizando en 1.2207 dólares por euro. Esta mañana, el Banco Central Europeo dio a conocer su decisión de política monetaria, donde mantuvo sin cambios la tasa de interés y su programa de compra de bonos y mostró nuevamente una postura altamente acomodaticia. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.39 por ciento, cotizando en 1.3986 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician con un retroceso de 3.7 puntos base, se ubica en 2.98 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.4 puntos base, ubicándose en 7.5 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9286 a 1 mes, 19.3865 a 6 meses y 19.8908 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE