Alsea informó que las ventas netas aumentaron 9.1 por ciento a 11 mil 012 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2018 en comparación con los 10 mil 093 mdp del año anterior.

Especificó que este aumento se debe principalmente al crecimiento de 6.9 por ciento en ventas mismas tiendas, así como al incremento de 184 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 737 unidades al cierre de Marzo de 2018, lo cual representa un crecimiento de 7.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El portafolio de negocios en México registró un crecimiento de 7.1 por ciento en ventas mismas tiendas y sus marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 9.6 por ciento en ventas mismas tiendas.

Las marcas en España presentaron resultados positivos en el trimestre, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 3.7 por ciento.

Las ventas de Alsea México representan el 54 por ciento de las ventas consolidadas de Alsea en el primer trimestre de 2018 y aumentaron 7.6 por ciento a 5 mil 997 mdp en comparación con 5 mil 574 mdp  del mismo periodo en 2017.

Esta variación favorable de 423 mdp es atribuible a la apertura de 85 unidades corporativas y 37 subfranquicias de las diferentes marcas en los últimos doce meses, al crecimiento de 7.1 por ciento en ventas mismas tiendas y en menor medida por el efecto calendario de la semana santa en el primer trimestre de año.

Dicho incremento fue contrarrestado en parte por la disminución en ingresos provenientes del segmento de Distribución y Producción al ya no contar con la venta generada por el sistema de subfranquicias de Burger King México, al cierre de 24 tiendas de dicha marca, así como por la variación derivada del cambio a calendario natural en el registro contable, lo cual disminuye un día de venta en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento de 7.1 por ciento en ventas mismas tiendas se vio impulsado principalmente por el desempeño positivo de las marcas de comida rápida y comida casual, especialmente por un crecimiento en el número de transacciones registradas contra el mismo periodo del año anterior.

Al cierre del período se contaba con un total de mil 814 unidades corporativas y 544 unidades de subfranquiciatarios.

Las marcas de Alsea son: Domino´s, Starbucks, Vips, El Portón, The Cheesecake Factory, Burger King, Italianni´s, Cañas y Tapas, Chili´s, P.F. Chang´s, Foster´s Hollywood, Archies, Lavaca, California Pizza Kitchen.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...