El peso mexicano cerró la semana con una apreciación moderada de 0.55 por ciento o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 18.50 pesos por dólar, mientras el mercado está a la espera de que concluya la sexta ronda de la renegociación del TLCAN el próximo lunes 29 de enero.
Al comienzo de la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 18.8780 pesos por dólar, luego de que Estados Unidos impusiera aranceles sobre las importaciones de máquinas lavadoras y paneles solares, envió la señal al mercado de que la administración de Donald Trump está a favor de estrategias comerciales proteccionistas.
La depreciación del peso se borró a media semana, debido a comentarios del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien en Davos dijo que un dólar más débil es bueno para la economía estadounidense ya que impulsa las exportaciones. Sus comentarios ocasionaron una depreciación generalizada del dólar estadounidense y permitieron al tipo de cambio tocar de forma temporal un mínimo en la semana de 18.3046 pesos por dólar, nivel no visto desde el 30 de octubre de 2017.
El índice ponderado del dólar cerró la semana con una pérdida de 1.55por ciento, cayendo por séptima semana consecutiva, en las que acumula un retroceso de 4.67por ciento.
Al cierre de la semana el tipo de cambio se mantuvo estable a pesar de que surgieron noticias de que la renegociación del TLCAN podría extenderse hasta 2019, situación que generaría incertidumbre por el proceso electoral de México en julio de este año.
La estabilidad del tipo de cambio se debe a que para los participantes del mercado es más importante que en el corto plazo Estados Unidos continúe dentro del tratado y se logren avances positivos en temas clave como las reglas de origen.
El euro cerró la semana con una apreciación de 1.63por ciento, cotizando alrededor de 1.2420 dólares por euro. La apreciación del euro estuvo relacionada con el debilitamiento del dólar, pero también fue resultado del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en donde el Presidente del BCE, Mario Draghi, destacó que la recuperación económica deberá verse reflejada en una mayor inflación. A pesar de que Draghi reiteró que seguirán implementando medidas acomodaticias, el mensaje de que la inflación subirá durante el año implica que el BCE adoptará gradualmente una postura más restrictiva, lo que elevó la especulación a favor del euro. Durante la semana, el euro tocó un máximo de 1.2537 dólares por euro, nivel no visto desde diciembre de 2014.
Por otro lado, al cierre de la semana se dio a conocer en México la balanza comercial al cierre de 2017. Durante el año pasado, las exportaciones del país crecieron 9.76por ciento de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad, alcanzando un total de 409,937 millones de dólares. Mientras tanto, las importaciones crecieron a una tasa anual de 8.78por ciento, con lo cual el déficit comercial se redujo en 18.5por ciento con respecto al registrado en 2016.
El 86.4 por ciento del crecimiento de las exportaciones totales se debió a las exportaciones no petroleras, las cuales crecieron a una tasa anual de 8.88por ciento. Asimismo, el 80por ciento del crecimiento de las exportaciones totales se debió a la expansión de las exportaciones manufactureras, principalmente a las exportaciones automotrices que crecieron a una tasa de 11.79por ciento con respecto a 2016.
Durante la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18.3046 y un máximo de 18.8780 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2214 y un máximo de 1.2537 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7250 y un máximo de 23.1611 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 pm, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5060 pesos por dólar, 1.4149 dólares por libra y en 1.2422 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE