El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.22 por ciento o 27.3 centavos, cotizó 22.12 pesos por dólar, tocó un mínimo de 21.9640 pesos y posicionarse como la segunda divisa con más avance al cierre del mercado cambiario.

El desempeño del tipo de cambio durante la sesión se puede dividir en dos partes. En la primera, el peso se depreció rápidamente hasta alcanzar una cotización de 22.7005 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 19 de septiembre, que aumentaron en 4 mil hasta 870 mil.

Estos datos generaron aversión al riesgo en los mercados financieros globales, se consideran señal de un estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadounidense, lo cual es especialmente negativo para países como México, principal socio comercial de Estados Unidos.

Otro factor que generó aversión al riesgo fue el creciente número de casos de coronavirus, principalmente en Europa.

En la segunda parte de la sesión, el peso recuperó terreno junto a otras divisas de economías emergentes, cerrando como la segunda divisa más apreciada por detrás del real brasileño que avanzó 1.45 por ciento, seguida de la lira turca con 1.01 por ciento y el peso colombiano con 0.95 por ciento.

El cambio de dirección del tipo de cambio fue por una corrección tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas superiores al 1 por ciento, impulsado por un par de noticias positivas.

Por un lado, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señalaron la posibilidad de reanudar las negociaciones para aprobar un paquete de estímulos lo más pronto posible.

Asimismo, los demócratas están preparando un paquete de estímulos de 2.4 billones de dólares de acuerdo con miembros de la Cámara de Representantes.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas aumentaron a una tasa mensual de 4.8 por ciento, contrario a lo que esperaba el mercado de una disminución de 0.10 por ciento.

El incremento de Agosto es un máximo no visto desde Septiembre del 2006, impulsado por las bajas tasas de interés y la demanda por casas en los suburbios. Esto también tuvo un impacto positivo sobre el mercado cambiario y coincidió con el comienzo de la corrección a la baja del tipo de cambio.

A las 13:00 horas, Banco de México anunció un recorte a su tasa de interés de 25 puntos base a 4.25 por ciento, siendo el primer recorte de esa magnitud, luego de que el Banco Central acelerara su ciclo de relajamiento al inicio de la crisis causada por el coronavirus en Marzo.

Las últimas 5 decisiones se habían anunciado recortes de 50 puntos base en cada una, con una disminución total de 250 puntos base.

Desde el máximo en Agosto del 2019 de 8.25 por ciento, la tasa acumula un recorte de 400 puntos base. Pese al recorte, la tasa de interés nominal es la octava tasa más elevada a nivel global, mientras que la tasa real es la decimoquinta más elevada, ubicándose en 0.15 por ciento.

La decisión unánime fue sorpresiva luego de que en las minutas de las previas decisiones de política monetaria llevadas a cabo el 25 de Junio y 13 de Agosto se percibiera cierta discrepancia respecto al ritmo en el relajamiento de la política monetaria por parte de los miembros de la junta.

En este sentido, Grupo Financiero Base anticipa un recorte adicional hacia al cierre del año de 25 puntos base para finalizar en el 2020 en 4.00 por ciento nominal y 0.25 por ciento real, considerando una inflación al cierre del año de 3.75 por ciento.

Hacia adelante, el tipo de cambio probablemente continúe la tendencia al alza hacia el nivel de 23 pesos, pues el principal determinante de la aversión al riesgo global, el resurgimiento de casos de coronavirus, sigue en aumento.

Asimismo, es probable que se adopten posturas en contra de divisas de economías emergentes, en anticipación a episodios de volatilidad relacionados con las elecciones en Estados Unidos.

El próximo martes 29 de Septiembre será el primero de tres debates presidenciales entre el candidato demócrata, Joe Biden y Donald Trump, lo que podría afectar la percepción sobre los resultados del 3 de Noviembre.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.9640 y un máximo de 22.7005 pesos.

El euro tocó un mínimo de 1.1627 y un máximo de 1.1687 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 25.6438 y un máximo de 26.4212 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.1216 pesos por dólar, 1.2744 dólares por libra y en 11673 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...