El peso inició la última sesión del año con una apreciación moderada de 0.06 por ciento o 1.1 centavos, cotizó alrededor de 19.65 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.
La debilidad del dólar estadounidense se debe a una combinación de factores, principalmente el cese parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos que se extenderá hasta 2019 y la baja liquidez del mercado de cambios que caracteriza a los últimos y los primeros días de cada año.
En la última sesión del año no se prevé publicación de información económica relevante en México o Estados Unidos que pueda generar volatilidad en el tipo de cambio, por lo que los movimientos de la paridad peso-dólar dependerán del desempeño de otros mercados y de la especulación sobre el desempeño económico global al comienzo de 2019.
Aunque el mercado no ha reaccionado a la publicación de indicadores económicos, ayer por la noche se dio a conocer en China el indicador PMI manufacturero correspondiente a Diciembre, el cual se ubicó en un nivel de 49.4 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos y en su nivel más bajo desde Febrero de 2016, lo que indica un riesgo de desaceleración para la actividad económica de ese país.
Ante esta situación, en los próximos días no se pueden descartar episodios de aversión al riesgo ante una normalización gradual de la liquidez en el mercado cambiario.
Al inicio de la sesión, el peso se perfila para cerrar el año con pocos cambios con respecto al cierre de 2017, al mostrar una apreciación mínima de 0.06 por ciento, lo cual coincide con el desempeño del peso con respecto al cierre del viernes de la semana pasada.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.60 y 19.75 pesos por dólar, debido a la ausencia de noticias e indicadores económicos relevantes que puedan generar movimientos en el mercado cambiario.
Por su parte, el euro inició la sesión sin cambios respecto a la sesión previa, cotizó en 1.1444 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una apreciación de 0.69 por ciento, cotizó en 1.2787 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base para ubicarse en 2.73 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, en 8.70 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7333 a 1 mes, 20.2278 a 6 meses y 20.8470 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE