El peso cerró la semana con una apreciación de 3.57 por ciento u 87.7 centavos, cotizó 23.70 pesos por dólar, tocó un mínimo de 23.5529 pesos, nivel no visto desde el 15 de Abril y fue la divisa con mayor ganancia.

El peso mexicano fue a divisa más apreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes, seguido del rand sudafricano que se apreció 2.43 por ciento y el dólar australiano que se apreció 1.76 por ciento.

El avance fue productor de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió ganancias en los mercados de capitales en países de Asia y en Estados Unidos.

En la semana, el S&P 500 registró un avance de 3.50 por ciento, mientras que, en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 3.16 por ciento.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo WTI avanzó 24.42 por ciento a 24.6 dólares por barril, su mayor avance semanal desde inicios de abril.

El mayor apetito por riesgo se fundamentó en una reducción de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que el fin de semana pasada, Donald Trump acusó a China de ocultar información relevante sobre el coronavirus y cuestionó la continuidad del acuerdo comercial «fase uno» firmado en Enero.

El optimismo del mercado fue mayor en la última sesión de la semana, luego de que los negociadores de China y Estados Unidos sostuvieron una conversación telefónica, en donde hubo compromisos para seguir trabajando en los objetivos del acuerdo comercial.

Los mercados se mantuvieron optimistas con el proceso de reapertura económica en Estados Unidos, luego de que California, la mayor economía estatal en ese país, estableció reglas para la reapertura de empresas a partir de esta semana.

En el mercado de futuros de Chicago las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mostraron una disminución de 1,372 contratos a 7,109 contratos, en la semana del 29 de Abril al 5 de Mayo.

Sin embargo, la disminución fue moderada y ocurrió después de un incremento de 7,241 contratos en la semana previa, lo que indica una mayor estabilidad en el mercado de futuros.

Esto también indica que se ha reducido la especulación en contra del peso y que los participantes del mercado están a la espera de mayor claridad en las expectativas económicas y de tasas de interés.

En la semana se publicaron varios indicadores económicos que reflejaron el tamaño del impacto económico del coronavirus durante Abril.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.5529 pesos y un máximo de 24.8881 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.5624 y un máximo de 27.2660 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0767 y un máximo de 1.0986 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.6980 pesos por dólar, 1.2406 dólares por libra y en 1.0835 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...