El peso cerró la semana con una depreciación de 0.67 por ciento o 12.6 centavos, cotizó 18.79 pesos por dólar, tocó un máximo de 18.8671 pesos.

La depreciación del peso fue la mayor desde Noviembre y se debió a una combinación de factores, entre los que se encuentran la percepción de riesgo en los mercados financieros, ante la posibilidad de que el brote de un nuevo virus respiratorio en China pueda ocasionar un brote que afecte al crecimiento económico de ese país.

Este virus presentó características similares a la cepa que causó el Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS, por sus siglas en inglés), que en el 2002 afectó negativamente al turismo, al consumo y a la actividad industrial.

Debido a que las infecciones comenzaron previo a las festividades del Año Nuevo Lunar chino, en las que se pronostican cerca de 3 mil millones de viajes, el mercado consideró que se podría poner en riesgo el turismo y el crecimiento del consumo.

El nerviosismo se transmitió principalmente al mercado de materias primas, en donde el WTI registró un retroceso semanal de 7.31 por ciento, el mayor desde Julio de 2019.

Asimismo, en el mercado de capitales de Estados Unidos, los principales índices tuvieron su peor desempeño semanal desde agosto del 2019.

En la semana, el Dow Jones cerró con un retroceso de 1.05 por ciento, en 28,989.73 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.64 por ciento, ubicándose en 3,295.47 puntos.

Los participantes del mercado nuevamente están cautelosos previo a la publicación de información económica relevante en México, pues las estadísticas más recientes han mostrado que la actividad económica no se recuperó durante el cuarto trimestre.

Al cierre de la semana, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de Noviembre mostró una contracción anual de 0.8 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, debido a retrocesos anuales de las actividades secundarias (1.7 por ciento) y las actividades terciarias (0.3 por ciento).

La publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya mostrado una contracción trimestral moderada de 0.1 por ciento, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución.

La depreciación del peso también se debe a una corrección al alza del tipo de cambio, luego de que en la sesión del lunes alcanzó un mínimo en 16 meses de 18.6459 pesos por dólar.

En las siete semanas previas, el peso mexicano acumuló una apreciación de 87 centavos o 4.45 por ciento, ante un incremento en las posiciones especulativas a favor del peso mexicano, impulsadas por las elevadas tasas de interés, la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, y la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6459 pesos y un máximo de 18.8671 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6700 y un máximo de 20.8391 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1020 y un máximo de 1.1118 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7885 pesos por dólar, 1.3078 dólares por libra y en 1.1029 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...