El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.36 por dólar o 7.8 centavos, cotizó 21.69 pesos por dólar, tocó un mínimo de 21.5499 pesos y cerró como la segunda divisa más apreciada.

Por segunda sesión consecutiva, la apreciación del peso ocurrió a la par de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño que avanzó 1.17 por dólar y el rand sudafricano que se apreció 0.42 por dólar.

La apreciación del peso fue producto de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, con las solicitudes de apoyo por desempleo que se ubicaron en 881 mil durante la semana previa, su menor nivel desde Marzo, señal de una recuperación gradual del mercado laboral.

Asimismo, la balanza comercial de Estados Unidos al mes de Julio confirmó a México como su principal socio comercial.

En resumen, los datos económicos muestran que la actividad económica estadounidense sigue recuperándose y que México será uno de los principales países beneficiados por esta recuperación.

Cabe agregar que el repunte de la actividad económica de Estados Unidos podría acelerarse si en los próximos meses se autoriza una vacuna efectiva en contra del Covid19.

El peso mexicano se vio impulsado por el desempeño positivo de otras divisas y, por segunda sesión consecutiva, el peso fue la segunda divisa más apreciada en el mercado cambiario.

Desde el comienzo de la semana, el real brasileño se ha visto favorecido por proyecciones de crecimiento económico mejores a lo esperado en ese país, y por la expectativa de que procure la austeridad fiscal durante el 2021.

La mayoría de las divisas registraron una depreciación frente al dólar, cuyo índice ponderado mostró un avance de 0.19 por dólar.

En el mercado cambiario, se observó una preferencia moderada por divisas refugio como el franco suizo que avanzó 0.14 por dólar y el yen japonés que se apreció 0.06 por dólar, debido a las en otros mercados financieros, principalmente en el mercado de capitales y en el de materias primas.

En el mercado de capitales, el Dow Jones registró un retroceso de 2.78 por dólar, mientras el S&P 500 perdió 3.51 por dólar y el Nasdaq perdió 4.96 por dólar.

Las caídas se concentraron en acciones del sector tecnológico, las cuales han tenido el mejor desempeño durante la pandemia y sobre las cuales se ha especulado de una posible burbuja.

En el mercado de materias primas se observaron pérdidas generalizadas para los commodities agrícolas, así como para los metales y los energéticos.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.5499 y un máximo de 21.7980 pesos.

El euro tocó un mínimo de 1.1789 y un máximo de 1.1865 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 25.5195 y un máximo de 25.8223 pesos.

Desde el punto de vista técnico, el peso mexicano sigue respetando el promedio móvil de 200 días, que actualmente se ubica en 21.5082 pesos por dólar y representa un soporte importante para la paridad.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.6980 pesos por dólar, 1.3278 dólares por libra y en 1.1854 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económica-Financiera
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...