El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.07% o 20.5 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por dólar, siendo la mayor caída diaria del peso desde el 13 de Agosto y alcanzando un máximo de 19.3662 pesos, nivel no visto desde el 11 de octubre.
A la par del peso mexicano, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdieron terreno. Entre las pocas divisas que avanzaron se destacan el franco suizo que se apreció 0.06% y el yen japonés que tuvo un avance mínimo de 0.05%, lo cual tiende a ocurrir cuando hay demanda por divisas refugio y un incremento en la percepción de riesgo a nivel global.
La depreciación del peso se debe a la especulación de que Estados Unidos podría seguir adelante con el plan de imponer aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes, aunque todavía no se define de manera oficial si se aplicarán dichos aranceles y a que países.
Se prevé poco realista aranceles a México, pues el Congreso estadounidense trabaja para aprobar el T-MEC. No obstante, un incremento del proteccionismo comercial de Estados Unidos, sería una señal negativa para el crecimiento económico global.
Además, la depreciación ocurrió a la par de otras divisas de economías latinoamericanas, en particular el peso chileno que perdió 3.08% y alcanzó un máximo de 800 pesos chilenos por dólar, luego de que se reanudaran las protestas masivas en Santiago y se convocara a una huelga general, lo que afecta parte de la producción de las empresas mineras.
Aunque no existe una relación económica estrecha entre México y Chile, las señales de inestabilidad política en ese país han tenido un efecto negativo sobre el peso mexicano, por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez.
En la sesión, el peso colombiano se depreció 1.99%, el sol peruano perdió 0.63% y el real brasileño se depreció 0.40%.
También retrocedió porque Donald Trump en su discurso ante el Club Económico de Nueva York, señaló que otros países, además de China, han tratado injustamente a su país. Específicamente sobre la Unión Europea, dijo que “las barreras que tienen son terribles, en muchos aspectos peores que China”, lo que genera nerviosismo sobre la posible imposición de aranceles a la industria automotriz de esos países.
Por otro lado, Trump mencionó que si no se alcanza el acuerdo comercial con China, procederá a incrementar los aranceles “sustancialmente”, regresando a las amenazas y alejándose del lenguaje conciliatorio.
El incremento en la percepción al riesgo en los mercados financieros globales llevó al Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) a posicionarse en un nivel de 18 unidades, lo que significa percepción por riesgo bajo.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1104 pesos y un máximo de 19.3662 pesos. La siguiente resistencia clave se ubica en 19.38 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0564 y un máximo de 21.3198 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1003 y un máximo de 1.1039 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3180 pesos por dólar, 1.2848 dólares por libra y en 1.1009 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE