El peso mexicano en la tercera semana de Febrero se depreció en 4 de 5 sesiones, acumuló un debilitamiento frente al dólar en la semana de 1.86 por ciento, siendo la mayor depreciación semanal desde la última semana de Mayo del 2019, debido a la mayor percepción de riesgo.

A nivel internacional la percepción de riesgo subió debido al Coronavirus, pues en Japón se registraron dos muertes, sumando un total de 9 muertes fuera de China continental, mientras que el número de infectados en Corea del Sur ascendió a más de 200 personas.

Asimismo, preocupan los efectos sobre la economía global por la suspensión de actividades. El martes, Apple envió un comunicado a sus inversionistas advirtiendo que probablemente no cumplirá con sus objetivos trimestrales a causa de una disminución en sus operaciones de China.

Adicionalmente, se dio a conocer que el tráfico aéreo en el gigante asiático ha caído 80por ciento en lo que va del año, mientras que en la primera quincena de febrero las ventas de autos nuevos cayeron 92 por ciento.

Finalmente, en Estados Unidos se publicaron las estimaciones preliminares de los índices PMI de manufactura, que se ubicaron en 50.8 puntos el manufacturero y en 49.4 puntos el de servicios, ambos significativamente por debajo de las expectativas del mercado.

La incertidumbre causó una mayor demanda por activos refugio y por bonos gubernamentales libres de riesgo.

El oro mostró una ganancia semanal de 3.93 por ciento, la mayor observada desde la segunda semana de agosto de 2019, mientras que los rendimientos de los Bunds a 10 años de Alemania y de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos disminuyeron en 3.0 y 11.4 puntos base en la semana, respectivamente, a tasas de -0.43 por ciento y 1.47 por ciento.

Por otro lado, en México pudo haberse incrementando la percepción de riesgo después de que el subsecretario de Hacienda dijera que la menor recaudación tributaria podría ser contrarrestada por la eficiencia en la recaudación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la semana, el SAT solicitó pagos de 3,881 millones de pesos a Alsea y de 10 mil 559 millones de pesos (mdp) a Walmex por la venta de Walmex a Alsea de la cadena de restaurantes Vips.

La expectativa de que el SAT solicite a más empresas impuestos por transacciones pasadas, podría generar incertidumbre y afectar negativamente a la inversión fija bruta y al crecimiento económico.

A pesar de las depreciaciones de esta semana, el peso muestra una apreciación de 0.23 por ciento en el año, es la única divisa entre los principales cruces que muestra una ganancia frente al dólar.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5237 pesos y un máximo de 19.0858 pesos.

Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0368 y un máximo de 20.6770 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0778 y un máximo de 1.0864 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8861 pesos por dólar, 1.2958 dólares por libra y en 1.0849 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...