El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.55 por ciento u 11.2 centavos, cotizó en 20.70 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.7251 pesos.
La depreciación del peso se debió a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, ante un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.
A pesar de que este día la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible en la modernización del TLCAN.
Sin embargo, advirtió que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, la que incluye la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.
Los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que Estados Unidos decida imponer barreras arancelarias adicionales a varios de sus principales socios comerciales.
Las pérdidas del peso también estuvieron relacionadas con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, mientras el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
Se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base el día de mañana, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante este año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos.
Depende de la decisión y los comentarios del Presidente de la Fed, el tipo de cambio podría observar un incremento en la volatilidad durante la tarde de mañana.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.1806 y un máximo de 24.3443 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1734 y un máximo de 1.1809 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.70 pesos por dólar, 1.3373 dólares por libra y en 1.1750 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE