El peso cerró la sesión del jueves con una apreciación moderada de 0.11 por ciento o 2.4 centavos, cotizó 21.29 pesos por dólar, fue una de las 2 divisas que avanzaron frente al billete verde.

El tipo de cambio enfrentó presiones al alza por un episodio de incertidumbre en los mercados financieros, lo que ocasionó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Al cierre de la sesión en la canasta de principales cruces, únicamente el peso mexicano y el won surcoreano lograron cerrar con apreciaciones, mientras que el resto de las divisas perdió terreno frente al dólar.

El episodio de incertidumbre se debió principalmente a 3 factores. El primero se encuentra asociado a la la pandemia de coronavirus por el surgimiento de nuevos casos a un ritmo no visto desde Abril, particularmente en Europa.

Los gobiernos de las economías líderes de la región decidieron endurecer las medidas de distanciamiento social, con la intención de frenar la segunda ola de coronavirus y evitar que se saturen nuevamente los sistemas de salud.

Las naciones de Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron restricciones como recortes en los horarios de operación de bares y restaurantes, confinamientos mandatorios en ciertos horarios y restricciones en el número de personas que pueden acudir a reuniones.

El segundo fueron las tensiones entre los republicanos y demócratas en Estados Unidos, quienes no logran llegar a un consenso para la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales.

Aunque en esta semana han continuado las negociaciones, ha habido comentarios negativos sobre la posibilidad de llegar a un consenso.

Ayer por la tarde, la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que había diferencias sustanciales en los sectores a los que busca apoyar el estímulo, agregando que Donald Trump está buscando agilizar el proceso de aprobación para fines electorales.

Por otro lado, Trump ha señalado que Pelosi está buscando apoyar principalmente a estados gobernados por los demócratas y que intencionalmente está retrasando la aprobación del estímulo por fines electorales.

El tercer aspecto fueron las cifras de empleo de Estados Unidos, en el que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo ascendieron a 898 mil unidades en la semana que terminó el 10 de Octubre, cifra por encima de las 825 mil esperadas por el mercado y su mayor lectura desde la tercera semana de Agosto.

Las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo por desempleo o que continúan a la espera, disminuyeron de 11.183 a 10.018 millones. El mayor flujo de solicitudes nuevas causó que el dato fuera mal recibido por el mercado.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.2808 y un máximo de 21.5281 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.1689 y un máximo de 1.1758 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.9058 y un máximo de 25.1999 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.2881 pesos por dólar, 1.2898 dólares por libra y en 1.1704 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...