El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.82 por ciento o 16 centavos, cotizó 19.7765 pesos por dólar y tocó nuevo máximo en el año de 19.8799 pesos.

La depreciación del peso está relacionada con el creciente nerviosismo por la probable entrada en vigor de aranceles en Estados Unidos a las importaciones provenientes de México a partir del 10 de Junio.

Durante la mañana, se dio a conocer que la Secretaría de Economía evalúa la posibilidad de imponer aranceles en represalia, en caso de que las medidas anunciadas por Estados Unidos entren en vigor, aunque también considera la posibilidad de acudir a mecanismos legales.

La posibilidad de que las amenazas de Trump hacia México se conviertan en una confrontación como sucedió con China, tiene el potencial de elevar la especulación en contra del peso, presionando el tipo de cambio hacia el nivel de 20 pesos por dólar y eleva la volatilidad en el corto plazo.

El peso mexicano fue la única divisa que perdió terreno en la canasta de principales cruces, pues el resto de las divisas ganó terreno frente al dólar, ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos.

El Presidente de la Reserva Regional de St.Louis dijo que podría ser necesario recortar la tasa de interés para evitar que la inflación descienda por debajo de su objetivo y para contrarrestar una desaceleración económica por la guerra comercial.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 5.5 puntos base hasta 2.07 por ciento y se amplió el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses a 25.7 puntos base.

También se ha deteriorado la perspectiva de crecimiento económico de México. En la encuesta de especialistas elaborada por Banxico se dio a conocer que en mayo se ajustó a la baja la expectativa de crecimiento para 2019 de 1.52 por ciento a 1.32 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.6071 y un máximo de 19.8799 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8794 y un máximo de 22.3818 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1155 y un máximo de 1.1262 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...