Los defraudadores que se hacen pasar por instituciones financieras de manera recurrente le solicitan a las personas hasta el 10 por ciento del crédito que ofrecen en sus páginas de internet, redes sociales o aplicaciones móviles, alertó al Comisión Nacional de Protección y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La defensora de los usuarios de servicios financieros mencionó que a la fecha se tienen reportes de 148 instituciones financieras que son utilizadas por los defraudadores al hacerse pasar por las mismas.
La Condusef detecto que su modo de operación tradicionalmente se basa en 4 aspectos para engañar a las personas.
Los defraudadores o suplantadores operan sin la autorización de las instituciones financieras al cambiar una letra o letras del nombre, por lo que recomienda fijarse en los nombres y verificarlos en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
También le solicitan información personal vía whatsapp o mensajes de texto o accesos mediante las aplicaciones móviles.
La Condusef alerta que piden adelantos de hasta un 10 por ciento del crédito o préstamos que se debe depositar en una cuenta bancaria para agilizar el crédito, adelantar mensualidades, gastos de apertura o como fianza.
Después de realizado el depósito a la cuenta bancaria no reciben ningún crédito y destaca la Condusef que después es imposible localizarlos.
Para evitar estas situaciones destaca la defensora de los usuarios de servicios financieros que nadie pide dinero para prestar dinero y no se deben dar anticipos para préstamos o créditos porque las verdaderas instituciones financieras no solicitan adelantos de ningún tipo.
Finalmente, enfatizó que los montadeudas o defraudadores son los que solicitan adelantos y no se encuentran registrados ante las autoridades.