De los casi 100 mil millones de dólares  (mdd) del comercio bilateral México-China sólo 8 mil son de exportaciones mexicanas al gigante asiático, informó, el director general adjunto para Asia de la Secretaría de Economía, Jason Martínez Jurado.

Ante esta situación, señaló que la feria de Cantón que se realizará en Octubre es una oportunidad para  incrementar la participación de productos nacionales en el mercado chino.

Hasta  ahora, agregó, se han registrado 107 empresas mexicanas relacionadas con tecnología, electrónica, equipos de seguridad, muebles, ropa y calzado, entre otros.

Al participar el señor Zhuang Hong, director general adjunto del Centro de Comercio Internacional de China, aseguró que su país considera a México un socio estratégico, e informó que los empresarios mexicanos que decidan participar en las 16 categorías de exposición y comercio, pueden estar seguros con sus manufacturas, pues ésta es la primera feria comercial de China que cuenta con protección a la propiedad intelectual.

Jason Martínez Jurado destacó el desempeño del comercio exterior en México, que proporciona el 75 por ciento del PIB nacional.

Recordó que nuestro país ocupa el onceavo lugar dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC); con relación con todo el orbe, fuimos el doceavo exportador e importador durante 2018, con una red de 13 tratados internacionales.

No obstante, dijo que México requiere alcanzar una balanza comercial más equilibrada, para lo cual se aplica una estrategia de impulso mediante la inclusión, promoviendo más zonas geográficas, la diversificación de productos y la innovación.

Por su parte Li Meng, primer secretario de la Consejería Económica-Comercial de la embajada de la República Popular China en México, destacó que los principales productos mexicanos exportados a su país son el agave, el aguacate y el arándano, muy apreciados entre sus ciudadanos. 

Señaló que la Feria a celebrarse en octubre, es la plataforma más importante ya que promueve la participación activa para el comercio entre China y México.

Ángel Friscione, comisario de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, aseguró que es a través de estos encuentros se fortalecen lazos comerciales.

Comentó que buscan modelos de cooperación y colaboración con organismos chinos para apoyar que empresarios mexicanos ingresen a ese país. 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

2 comentarios en «Piden aumentar exportaciones a China»

Los comentarios están cerrados.