El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que no tiene un candidato, y solicitó a los aspirantes a la presidencia de la República que se comprometan con el estado de derecho y sus instituciones para construir un México sin pobreza extrema y con caminos sin pavimentar.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, especificó que no “promueven el voto corporativo”   y especificó que “promueven la información para que los trabajadores y la sociedad tenga clara la información de que propone cada quien, evidentemente también los comparamos y cuando no estemos de acuerdo lo señalaremos con firmeza, cuando estemos de acuerdo iremos juntos con la propuesta.”

Enfatizó que en el caso de diferencias significativas se buscará el diálogo, pero “resistiremos porque no serán las soluciones creemos serán buenas para el país, si eso nos lleva a una animadversión con algún candidato y su partido político, lo sentimos mucho, esta es la democracia”.

El CCE destacó que les preocupa cuando escuchan hablar de “subsidios exagerados, extraordinarios, generales, sin enfoque, de competitividad, nos preocupa; cuando oímos hablar que el gobierno quiere regresar a ser empresa, nos preocupa porque son entornos que ya superamos, y sabemos que los subsidios terminarán generando deuda, ineficiencia y falta de competitividad”.

Agregó que también les preocupa “los proyectos de renta básica universal, y cuando escuchamos que las instituciones no están haciendo su papel, sin proponer la resolución de las mismas, también nos preocupa”.

El líder de la cúpula empresarial enfatizó que para resolver las cuestiones de corrupción es indispensable avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en todas aquellas cuestiones que abonen al establecimiento del estado de derecho.

“Es una realidad: los países donde la ley se cumple, las economías que crecen más; donde los gobiernos son más efectivos y hay mayores niveles de bienestar es donde la regulación es más eficiente y las empresas producen más. En pocas palabras: las instituciones son el principal factor de desarrollo en el largo plazo”.

El presidente del CCE enfatizó que “para que haya crecimiento económico y bienestar social es indispensable que existan certeza jurídica y estabilidad política”.

Finalmente, indicó que en el México del futuro con menor pobreza extrema y caminos sin pavimentar se necesita orden, así como respeto a las instituciones que por años se han construido en el país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...