El comercio y prestadores de servicio en pequeño de la Ciudad de México señalaron que hay avances en materia de Protección Civil, los que se deben complementar con tabuladores de precios para los especialistas en la materia y cumplir al 100 por ciento con la normatividad ante las autoridades delegaciones para avanzar en una verdadera cultura de prevención de riesgos.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Ada Irma Cruz Davalillo, reconoció a la Asamblea Legislativa de la capital por aceptar su propuesta de eliminar el pago del derecho de Protección Civil de 10 mil 398 pesos que se encuentra en el Código Fiscal de la capital en el Artículo 258.
Cruz Davalillo estimó que a la fecha sólo un 5 por ciento del pequeño comercio cuenta con el cumplimiento de la normatividad en Protección Civil al cien por ciento, y un 20 por ciento de las 460 mil unidades económicas en la capital.
Advirtió que desde el sismo que se presentó el pasado 19 de Septiembre los incrementos en la Carta de Responsabilidad que firman especialistas en Protección Civil se han dado desde un 10 a un 100 por ciento, con criterios desmesurados e irracionales: número de personas que entran a la empresa o negocio, tamaño del mismo, entre otros.
Para evitar esta distorsión Cruz Davalillo se reunirá con los diputados de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández Sotelo, y de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo, del órgano legislativo capitalino para proponer tabuladores que van desde cero pesos para los de bajo impacto, 12 mil pesos para mediano y 20 mil 778 pesos para los de alto impacto vecinal.
El director general de CNM Consultores, José Antonio Ortiz Yáñez, indicó que para las empresas el cumplimiento de la normatividad en Protección Civil les implica el desembolso de 40 a 80 mil pesos por todos los requisitos que se deben de cumplir.
La normatividad exige letreros de ruta de evacuación en todas las habitaciones, letreros de salidas de emergencia, implementación de la salida de emergencia con la barra antipánico, instalación y compra de la misma, sistemas de alertamiento sísmico, sistema de detección de humo, sistema retardante de fuego para pisos de madera, tela antiestallamiento para los vidrios, extintores, etc.
Cruz Davalillo especificó que ante el “riesgo latente que corre l CDMX y sus habitantes, por la naturaleza sísmica de la zona, la prioridad de las autoridades deberá enfocarse a estimular el cumplimiento de las normas y difundir la cultura de Protección Civil en toda la sociedad para estar más seguros y preparados ante las eventualidades y riesgos que amenazan a la Ciudad”.