La ausencia de datos correctos de precios y de personal capacitado para la lucha en contra del contrabando técnico provocan que el erario deje de captar más de 800 millones de pesos (mdp) al día.

Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que las mercancías embargadas en aduanas alcanzaron un valor de 22 mil millones de pesos (mdp) acumulados de Enero a Junio 2019, la cifra más alta de la que se tenga registro.

Sin embargo, se calcula con información obtenida del portal del SAT que aproximadamente 820 millones de pesos se están perdiendo diariamente en estás puertas de entrada por no contar con la referencia de precios correcto de las mercancías, así como la falta de personal capacitado para la lucha del comercio ilícito.

El gran incremento que se reporta se debe a una política más agresiva de fiscalización del SAT, pero no así a una política correcta de recaudación, ya que esto se debe al embargo de mercancías, pero no así a la recaudación neta de impuestos al comercio exterior, es decir, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto General de Importación (IGI), Derecho de Trámite Aduanero (DTA), ISAN, IEPS, sino de mercancías embargadas y destruidas, estás últimas con un alto costo para el gobierno federal.

Con los constantes cambios administrativos y las nuevas modificaciones a la Ley Aduanera, los nuevos integrantes del SAT requieren de capacitación continua para la lectura de los principales documentos: pedimentos, conocimientos de embarque, facturas, en los que se puede detectar de inmediato el riesgo que conllevan algunas mercancías que se pretenden ingresar al país.

De acuerdo con datos oficiales, el problema de la piratería en México ha llegado a niveles alarmantes, los cuales afectan directamente a los sectores del vestido, vinos, licores, cigarros.

La directora de Comercio Exterior en SGS México, Yael Gutiérrez, mencionó que las medicinas como Viagra, famosa pastilla azul, y los productos de uso personal (crema, pasta de dientes, shampoo, entre otros) han incrementado su falsificación en los últimos años.

Un análisis realizado por la Cámara de Senadores destacó que la piratería deja una pérdida de más de 43 mil mdp anuales, sin contar el valor de las mercancías confiscadas. En la última década se han perdido alrededor de 2.5 millones de empleos por este delito.

Datos del estudio elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en conjunto con el SAT, indican que la tasa de evasión del Impuesto General de Importación y Exportación (IGIE) fue del 10.9 por ciento en 2016 (último dato disponible), que representa poco más de 5 mil millones de pesos.

Esta evasión surge de 938 partidas arancelarias que generan el gravamen, pero han dejado de lado que el impuesto que más recaudación da no es el IGIE sino el IVA, pues se considera que el 70 por ciento de la recaudación del comercio exterior viene de él, es importante resaltar que todas las fracciones de la TIGIE pagan IVA y no así IGI.

La experta mencionó que en SGS cuenta con herramientas probadas exitosamente alrededor del mundo para la revisión y comprobación de productos de exportación e importación para los recintos aduaneros, «se trata de una base de datos en continua actualización que contiene información y análisis de riesgo detallado, así como precios de los mercados mundiales, conocimiento de programas de carga segura, así como asegurar que se cuenta con personal indicado y capacitado» puntualizó.

Además, SGS ha desarrollado un servicio integral contra el comercio ilícito llamado FIT (Fight Ilicit Trade), que además de que su aplicación contra el comercio ilícito permite recaudación se traducen en protección del consumidor (en materia de salud y seguridad), así como protección a la industria nacional.

Gutierrez indicó que otro de los servicios es directamente a las empresas, donde se revisa la mercancía y emite un certificado con validez mundial que asegura que los productos están dentro del precio comercial y cumplen con las características indicadas por el país.

Las regiones para destacar que utilizan estos parámetros son: China, Hong Kong, Mozambique, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, por decir algunos.

Como ejemplo de buenas prácticas de comercio internacional, el tequila mexicano es uno de los productos más exportados de México y con alta sensibilidad a la piratería y falsificación por tal razón la Comisión Reguladora del Tequila (CRT) ha decidido invertir en la capacitación de aduanas extranjeras para la detección de la piratería del tequila y así asegurar la calidad del producto mexicano.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...