La novena edición del Buen Fin espera superar las ventas del año pasado en un 5 por ciento y generar actividad comercial de hasta 120 mil millones de pesos del 15 al 18 de Noviembre en este 2019.

El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, confió en que se pueda lograr la meta a pesar de la desaceleración económica por la recuperación del salario mínimo, una menor inflación y un financiamiento menos oneroso por la baja de la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

Señaló que en la edición del año pasado las ventas ascendieron a 112 mil 400 mdp y para este año se espera un incremento del 5 por ciento con respecto a la edición anterior para llegar a un rango de 118 mil a 120 mil mdp.

El Buen Fin que tuvo comienzo en el 2011 se utilizó como una medida para impulsar las ventas en el mercado interno con un sorteo fiscal para todas las transacciones que se realizaran por medios electrónicos.

Acevedo Fernández detalló que las ventas por medio de comercio electrónico tuvieron un incremento del 36 por ciento para sumar 7 mil mdp. Asimismo, indicó que el 60 por ciento de todas las transacciones fueron por medios electrónicos al utilizar tarjetas de crédito y/o débito.

El presidente de la Confederación Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Juan Manuel López Campos, adelantó que las operaciones electrónicos del año entrante y venideros tendrán una mayor penetración con la vigencia de la plataforma Cobro Digital (CoDi), lo que provocará una menor utilización de dinero en efectivo.

Asimismo, se han sumado a este celebración de la víspera decembrina se han sumado desarrolladores de vivienda, distribuidores de autos y otros bienes que muestran un “consumo inteligente” que busca aprovechar las ofertas.

En este novena edición, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que se tendrá la bolsa de 500 millones de pesos para el sorteo fiscal de las operaciones que se realicen por medios electrónicos: tarjetas de crédito, débito, compras en línea y las realizadas con el Código QR de CoDi.

Ríos-Farjat especificó que por primera ocasión los empresas y comercios participantes en el Buen Fin deben cumplir requisitos mínimos para que todas las operaciones participantes provengan de contribuyentes cumplidos, es decir, tienen un Registro Federal de Contribuyente (RFC) válido, tengan activo el buzón tributario y que cuenten con su opinión de cumplimiento fiscal positiva.

El esquema de premio se modificó en el que hay un premio mayor de 250 mil pesos y el incremento de compras ganadoras al pasar de 149 mil más de 390 mil.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, informó que el sector turístico espera una derrama económica de 4 mil 904 mdp, con una ocupación hotelera de 67.1 por ciento al tener a un millón 813 mil turistas hospedados.

Los lugares de playa más concurridos serán: Veracruz, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Tampico, Riviera Maya. Las ciudades serán: CDMX, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas y Pachuca, concluyó Torruco Márques.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...