El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, enfatizó que los nombres de los beneficiarios de condonaciones fiscales deben ser públicos, así como el de los beneficiarios de los programas sociales.
El comisionado apuntó que este suceso histórico se desencadenó por las resoluciones del IFAI que desde el 2007 han sido consistentes en la revelación de los nombres beneficiados por la decisión del SAT o del fisco relacionada con la condonación o cancelación «debe ser pública».
«Con esta decisión se despeja por fin que no es motivo de misterio que se conozcan los nombres de los beneficiarios de estos privilegios fiscales, así como se pueden conocer los nombres del beneficiario de una beca, una despensa o una ayuda económica por la vía de los programas sociales asistenciales, pues con mayor razón se debe conocer cuando por una razón discrecional que adoptaba el SAT ya no haya lugar a las condonaciones fiscales».
El comisionado presidente del INAI destacó que las 47 resoluciones que se tienen del 2014 a la fecha siempre van en el mismo sentido de hacer pública la información.
Sobre los 201 contribuyentes amparados para mantener en el anonimato su nombre seguramente serán resueltos a favor de la publicación del nombre y monto por el antecedente que se obtuvo por Fundar.
Acuña Llamas detalló que los 201 amparados que tienen créditos representan más de 100 mil millones de pesos y los otros 15 mil contribuyentes alcanzan un aproximado a 170 mil mdp.
Acuña Llamas felicitó a la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, por la entrega de la información a pesar de las interpretaciones judiciales que durante largo tiempo se esgrimió por largo tiempo al argumentar que la información previa a 2014 era sujeta a secreto fiscal.
Finalmente, puntualizó que con dicha resolución se avanza notablemente en la revelación de información sobre los beneficios económicos que reciben los ciudadanos por parte del Estado.