Las plataformas digitales influyen en 40 por ciento o más para la compra de regalos en la temporada decembrina, señalaron estudios sobre la conducta de los consumidores en esta temporada del año.

De acuerdo con una investigación de mercado realizada por la empresa Ipsos, en México se han desarrollado nuevas conductas relacionadas con las compras durante la temporada decembrina, ya que el 40 por ciento de las personas en el país prefiere usar plataformas digitales para conseguir una variedad de productos para las fiestas.

Por otro lado, el 48 por ciento de los mexicanos indican que se inspiran en productos y servicios que observan en las publicaciones de los amigos o conocidos en las redes sociales para después comprarlos.

El consumidor en línea demanda rapidez, seguimiento y estatus de sus servicios a sus compras en línea, ya que un 85 por ciento de la pérdida de clientes se debe a una deficiente atención, señaló el estudio de ThinkJar.

Para Acquia -empresa de experiencia digital de código abierto- no hay mejor alternativa para las empresas que brindar una experiencia personalizada de principio a fin a sus consumidores.

“Contar con una adecuada plataforma de experiencia digital que ayude a las marcas a funcionar de manera oportuna, adecuada y sin contratiempos de desempeño o seguridad, para contar con un diferenciador en el mercado”, explicó el director regional para Latinoamérica en Acquia, Enrique Valladares.

Cifras de Zendesk afirman que el 87 por ciento de los consumidores dicen que las marcas deben hacer más para proporcionar una buena experiencia a sus clientes.

Salesforce afirma que el 75 por ciento de los consumidores esperan recibir una experiencia de servicio al cliente consistente en cada punto de contacto, ya sea por teléfono, en persona, en línea o en las redes sociales.

“Es vital que las marcas cuenten con una plataforma tecnológica que les ayude en la gestión de toda la comunicación con sus consumidores. Las plataformas digitales de código abierto como Acquia pueden hacerlo, mitigando los contratiempos que puedan presentarse en eventos de gran magnitud, donde existen muchos canales simultáneos de comunicación abierta”, comentó Valladares.

Destacó que no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca, de acuerdo con un estudio hecho por un experto de la Northwestern University y Engagement Lab, el 19 por ciento de todas las ventas que se registran son por este motivo.

La experiencia del cliente es el indicador esencial de las empresas, éste dirá si las marcas lo están haciendo bien o no. “Las herramientas de software de código abierto pueden aportar a las empresas capacidades para lograr la promoción y posicionamiento de productos, el seguimiento de oportunidades, control de inventarios, atención a clientes, para con ello mejorar la experiencia del cliente en cada uno de los puntos de contacto con la marca”, finalizó Valladares.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...