Panel CEO-IA

Alrededor de un tercio de empresas en México se encuentra en Inteligencia Artificial (IA) y sus principales objetivos se encuentran en datos, ventas y clientes, señalaron especialistas y empresarios en la presentación de estudio sobre la digitalización de las empresas

En la presentación de Índice de Madurez Digital 2024 señalaron que uno de los principales retos dentro de las organizaciones es la capacitación y la ejecución de proyectos en áreas específicas. Se mencionó por parte de Gustavo Barcia, fundador y CEO de Needed Education que sólo el 6 por ciento de las empresas capacitaron más del 25 por ciento del personal para aprovechar esta innovación tecnológica y un 34 por ciento se encuentran interesadas y listas para adoptar esta tecnología.

Un asistente a la presentación esta mañana en las oficinas de EY indicó que en su empresa se tiene una plantilla de 20 mil colaboradores, pero sólo 8 directivos tienen habilitadas la cuestiones de herramientas de IA.

En el panel de CEOs de IA la directora de AT&T México, Mónica Aspe Bernal, señaló que su aplicación de inteligencia artificial se desarrolló de manera interna por la incorporación de datos propios que se utilizan para la atención del cliente.

“La aplicación de IA es cuestión de sobrevivencia”

Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México

Los CEOs mexicanos declararon en el IMD 2024 que sus principales ocupaciones para los siguientes 12 meses son las orientadas a cuestiones de explotación de datos, mejorar la ciberseguridad, incrementar las ventas y atender al cliente de la mejor manera para que su experiencia sea lo más placentera.

Los retos que se ven para los siguientes meses son la capacitación y las aplicación de proyectos específicos con resultados palpables para los negocios y empresas.

Se mencionó que una de las disyuntivas que tienen las empresas es la realización de proyectos disruptivos en las empresas que ofrezcan resultados sin distraer grandes recursos económicos y humanos de la operación diaria de las organizaciones.

Las aplicaciones más comunes de esta tecnología se encuentran en asistentes para la transcripción y el resumen de reuniones en línea, así como en la generación de textos, incluidos correos electrónicos y comunicaciones internas y externas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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