La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) señaló que la meta anual planteada de financiamiento de 45 mil millones de pesos (mdp) está rebasada con una sola operación que se realizará en el primer semestre.
La directora de BIVA, María Ariza García-Migoya, “estamos muy contentos, habíamos hecho un pronóstico de que a través de BIVA llegaría un financiamiento de alrededor de 45 mil mdp, que ya está con un solo vehículo, creemos que estaremos superando la meta que nos habíamos propuesto”.
El presidente de Grupo Cencor, Santiago Urquiza Luna Parra, especificó que la sequía en las operaciones accionarias llegará a su fin el corto plazo con una emisión importante de un fideicomiso de energía o Fibra E.
“Hace dos semanas el anuncio de Fibra MX que es una IPO por 50 mil mdp, una cantidad muy importante, de las colocaciones más grandes del mercado, escogió a BIVA para hacer su listado, y está en ese proceso”.
Fibra Infraestructura México tiene un programa de 5 años que contempla la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de energía e infraestructura (CBFE) hasta por 50 mil mdp.
“Tenemos acceso a una línea extensa de posibles proyectos de adquisiciones que nos permitirían consolidarnos en el mercado de proyectos de infraestructura”, de acuerdo con el documento de colocación de Fibra MX.
Ariza García Migoya indicó sobre el listado de la fibra del tren maya que se contempla en BIVA, “estamos en pláticas y una colaboración muy cercana, solo falta la decisión del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur)”.
La firma TMSourcing apoya a Fonatur en el diseño de la fibra de bienes y raíces y se contempla su lanzamiento en la segunda mitad del año sin tener un monto estimado de levantamiento de recursos para los 15 estaciones del tren maya.
Las Fibras de inversión e infraestructura y energía cerraron el 2018 con 62 mil 778 mdp recaudado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con 6 emisiones.
Asimismo, la directora de BIVA, agregó que las operaciones diarias se han incrementado prácticamente en 2 mil millones de pesos al día. “Tenemos en promedio un 10 por ciento de la participación de mercado, con días de hasta 35 por ciento”.