El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73 por ciento o 14 centavos, cotizó 19.23 pesos por dólar, acumuló en la semana una depreciación de 1.63 por ciento.

El tipo de cambio tocó un máximo en la sesión de 19.3188 pesos por dólar por la combinación de diversos factores internos y externos.

Desde la mañana el tipo de cambio enfrentó presiones al alza, ante la inminencia de un incremento en aranceles por parte de Estados Unidos a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.

La guerra comercial que inició el año pasado entre ambos países, ha sido una de las principales causas de la desaceleración económica global, por lo que el escalamiento de las tensiones genera pérdidas sobre las divisas de economías emergentes como el peso mexicano.

Otras divisas que también perdieron por este motivo fueron el won surcoreano, que se depreció 0.85 por ciento y el real brasileño, que perdió 0.50 por ciento.

El presidente, AMLO,  anunció que la licitación para la construcción de la refinería en Tabasco quedó desierta, por lo que será construida con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.

Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México.

Los mercados financieros ven la inversión en dicha refinería como una asignación sub-óptima de los recursos públicos, que podrían ser usados para elevar la producción petrolera o mejorar la infraestructura energética.

La inflación en México repuntó a 4.41 por ciento en abril desde 4 por ciento en marzo.

La mayor inflación general se debió principalmente a la inflación subyacente que se ubicó en una tasa interanual de 3.87 por ciento, su mayor nivel desde Marzo de 2018.

La confirmación de una mayor inflación generó presiones al alza para el tipo de cambio en los minutos posteriores a su publicación.

En la sesión del viernes los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios relacionados con las negociaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos.

En caso de que la administración de Trump confirme un incremento de los aranceles a parte de las importaciones provenientes de China, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza, a niveles por arriba de 19.32 pesos por dólar.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 19.0681 y un máximo de 19.3188 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3430 y un máximo de 21.6927 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1174 y un máximo de 1.1251 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...