Los ejecutivos de finanzas consideran que el paquete económico 2023 tiene pocas probabilidades de cumplirse en los términos planteados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el complicado escenario internacional y nacional.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, destacó que el Presupuesto 2023 contiene cifras optimistas y provoca que sea vulnerable por las previsiones a la baja que se anticipan para el año entrante.

“El presupuesto considera un crecimiento mucho más grande que la mayoría de los analistas financieros consideran, y eso significaría un impacto directo a los ingresos, en mayor medida de los que los analistas consideran, al no tener ese nivel de ingresos… estaremos en una situación de vulnerabilidad y no se pudieran conseguir los objetivos del paquete económico”.

Alejandro Hernández Bringas, presidente imef

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa Martínez, explicó que el paquete contempla un mayor crecimiento, mayores ingresos tributarios y una subestimación del costo financiero de la deuda para el año entrante, lo que implica “una probabilidad baja de cumplirse como está planteado, y tengan que realizarse algunos ajustes, y a eso se refiere la vulnerabilidad, de que pueden ser necesarios algunos ajustes”.

Sobre el procesamiento de la propuesta económica del gobierno federal en el Congreso ayudará a acelerar la discusión, sin embargo la asignación de los recursos es un tema importante que se debe atender las cuestiones productivas que tengan un impacto positivo para mayor inversión productiva y empleos.

“No creo que se vaya discutir algún tema importante y realizar un cambio significativo en lo que ya conocemos, lo veo muy poco probable por la composición de la Cámaras, los tiempos, diría que pasará sin contratiempos y sin problemas”.

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos IMEF

Los integrantes del IMEF prevén que 20223 será complicado por as cuestiones locales que se viven en la carrera presidencial, desaceleración del crecimiento global y local, tasas de interés más elevadas y las cuestiones geopolíticas.

Para este año el IMEF mantiene su pronóstico de crecimiento en 1.9 por ciento, incrementa la inflación a 8.1 por ciento desde el 7.9 por ciento anterior, eleva la tasa de política monetaria de 9.5 a 9.75 por ciento, la generación de empleo también sube de 500 mil a 515 mil y una apreciación del peso frente al dólar al pasar de 21.00 a 20.80 pesos.

Para el año entrante prevé un PIB o crecimiento económico menor al previo de 1.4 a 1.2 por ciento actualizado, inflación sube ligeramente de 4.7 a 4.8 por ciento, tasa de política monetaria de 9.00 a 9.13 por ciento, empleo 409 mil 351 a 410 mil nueva fuentes laborales y apreciación del peso de 21.60 a 21.50 pesos.

El IMEF indicó que las perspectivas para México lucen sin brillo, ya que los niveles de crecimiento no alcanzan para lograr los avances en bienestar que requiere la sociedad mexicana.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...