Los ejecutivos de finanzas consideran que el paquete económico 2023 tiene pocas probabilidades de cumplirse en los términos planteados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el complicado escenario internacional y nacional.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, destacó que el Presupuesto 2023 contiene cifras optimistas y provoca que sea vulnerable por las previsiones a la baja que se anticipan para el año entrante.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa Martínez, explicó que el paquete contempla un mayor crecimiento, mayores ingresos tributarios y una subestimación del costo financiero de la deuda para el año entrante, lo que implica “una probabilidad baja de cumplirse como está planteado, y tengan que realizarse algunos ajustes, y a eso se refiere la vulnerabilidad, de que pueden ser necesarios algunos ajustes”.
Sobre el procesamiento de la propuesta económica del gobierno federal en el Congreso ayudará a acelerar la discusión, sin embargo la asignación de los recursos es un tema importante que se debe atender las cuestiones productivas que tengan un impacto positivo para mayor inversión productiva y empleos.
Los integrantes del IMEF prevén que 20223 será complicado por as cuestiones locales que se viven en la carrera presidencial, desaceleración del crecimiento global y local, tasas de interés más elevadas y las cuestiones geopolíticas.
Para este año el IMEF mantiene su pronóstico de crecimiento en 1.9 por ciento, incrementa la inflación a 8.1 por ciento desde el 7.9 por ciento anterior, eleva la tasa de política monetaria de 9.5 a 9.75 por ciento, la generación de empleo también sube de 500 mil a 515 mil y una apreciación del peso frente al dólar al pasar de 21.00 a 20.80 pesos.
Para el año entrante prevé un PIB o crecimiento económico menor al previo de 1.4 a 1.2 por ciento actualizado, inflación sube ligeramente de 4.7 a 4.8 por ciento, tasa de política monetaria de 9.00 a 9.13 por ciento, empleo 409 mil 351 a 410 mil nueva fuentes laborales y apreciación del peso de 21.60 a 21.50 pesos.
El IMEF indicó que las perspectivas para México lucen sin brillo, ya que los niveles de crecimiento no alcanzan para lograr los avances en bienestar que requiere la sociedad mexicana.