El aguinaldo poco más de los trabajadores en México, lo reciben y el 40 por ciento de los trabajadores que lo recibirán este Diciembre ya lo deben, reveló la encuesta de Kardmatch, plataforma digital en México especializada en productos financieros.
Desde 1970, el aguinaldo se estableció en México como un derecho laboral inalienable. Esta prestación, que por ley equivale al menos a 15 días de salario y que debe pagarse antes del 20 de Diciembre, tiene como objetivo ofrecer a los trabajadores un ingreso extra para afrontar los gastos de las festividades de fin de año.
El hecho de que poco más de la mitad de las personas recibirán aguinaldo sugiere que una parte significativa de la población mexicana trabaja en la informalidad o de manera independiente, lo que les impide acceder a este derecho laboral.
El sondeo reveló que 4 de cada 10 trabajadores que recibirán la prestación laboral, ya lo deben.
Además, el sondeo de la plataforma revela que únicamente 26 por ciento de quienes recibirán aguinaldo lo destinará al ahorro.
Otros destinos que también fueron los regalos navideños y cenas para un 18 por ciento de los consultados, mientras que 10 por ciento declaró que planea usarlo para comprar muebles y electrodomésticos, y sólo el 7 por ciento considera destinarlo a viajes.
El directivo advirtió que la facilidad de acceso a créditos, promovida por una agresiva competencia y la proliferación de apps de préstamos inmediatos que cobran intereses elevados, pueden ser causa de inestabilidad financiera sobre todo en consumidores con bajos ingresos.
Para salir de altos niveles de endeudamiento con el aguinaldo el especialista sugirió seguir los 5 pasos del método de la avalancha. La técnica avalancha consiste en priorizar los pagos hacia la deuda con la tasa de interés más elevada.
1.- Deja de utilizar tus tarjetas de crédito: Evita usar tus tarjetas de crédito mientras pagas tus deudas. Realiza todas tus compras en efectivo o con débito.
2.-Organiza tus deudas de la más cara a la menos cara: Inserta en una hoja de cálculo los datos de todas tus tarjetas (cuánto debes y a qué tasa de interés estás pagando). Esto te permitirá identificar qué tarjeta tiene la tasa de interés más alta y será la primera que deberás liquidar. a esta de le llama «Tarjeta objetivo».
3.-Realiza el Pago mínimo en las tarjetas menos caras: Realiza el pago mínimo de todas las demás tarjetas, excepto en la tarjeta objetivo.
4.-Paga la mayor cantidad a la Tarjeta Objetivo: Destina la mayor cantidad posible de dinero al pago de la tarjeta objetivo cada mes.
5.-Repite el proceso: Una vez liquidada la tarjeta objetivo, pasa a la siguiente con la tasa más alta. Continúa así hasta saldar todas tus deudas.