El ganador de la Presidencia de la República el próximo 01 de Julio deberá atender la mejora salarial, incremento de empleos, impulsar el emprendedurismo y mayor vinculación entre la academia con el mercado laboral, expresaron usuarios a OCC mundial.

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó una encuesta para conocer la percepción de los profesionistas ante las futuras elecciones en el ámbito laboral.

Las respuestas corresponden a mil 500 usuarios de OCCMundial, 33 por ciento mujeres y 67 por ciento hombres; 33 por ciento tiene entre 18 y 29 años de edad; 27 por ciento entre 30 y 39 años; 26 por ciento de 40 a 49 años y 14 por ciento, más de 50 años.

Un 45por ciento de los encuestados asegura que el empleo se verá muy afectado con el nuevo gobierno, mientras un 21 por ciento dijo que sí se verá medianamente afectado; sin embargo, un 24 por ciento considera que el ámbito laboral no tendrá consecuencias.

El 30 por ciento de los encuestados señaló que en el próximo sexenio habrá menos oportunidades laborales en México; 22 por ciento dijo que se mantendrán igual; un 22 por ciento confía que habrá más y mejores opciones laborales. Destaca un 30 por ciento que no tienen idea de lo que pasará.

Los profesionistas mexicanos consideran que los cuatro grandes retos del próximo sexenio relacionados con el empleo son: incentivar la mejora salarial, disminuir las tasas de desempleo, promover el emprendimiento y mejorar la vinculación entre la preparación académica y el mercado laboral.

Al preguntarles sobre que podría pasar con el salario mínimo durante el próximo sexenio en un país con más del 40 por ciento de la población en la pobreza y un salario mínimo de $88.36 al día, 40 por ciento de los profesionistas mexicanos asegura que se mantendrá igual, 36 por ciento cree que aumentará y 8 por ciento que disminuirá.

Por último, 4 de cada 10 encuestados compartieron que se sienten con incertidumbre respecto al ámbito laboral ante la futura jornada electoral, mientras que 25 por ciento dijo sentirse con buen ánimo para conseguir un nuevo o mejor empleo.

Por otra parte, un 20por ciento se siente desanimado por la falta de oportunidades y 20 por ciento nervioso por el cambio de gobierno al considerar que habrá menos oportunidades de empleo.

En cuanto a los efectos, tanto positivos como negativos que podría tener el próximo gobierno en materia laboral, los profesionistas mexicanos revelaron lo siguiente:

EFECTOS POSITIVOS EFECTOS NEGATIVOS
Mejora del poder adquisitivo de los mexicanos (20por ciento) Falta de inversión (29por ciento)
Atracción de inversiones (15por ciento) Incremento del desempleo (23por ciento)
Generación de empleos de calidad (13por ciento) Disminución del poder adquisitivo de los mexicanos (19por ciento)
Apertura de nuevas empresas (12por ciento) Aumento del empleo informal (12por ciento)
Mejora en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres (11por ciento) Aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres (5por ciento)
Incentivo al empleo formal (9por ciento)  

 

 

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...