Una postura con alta tasa de interés del Banco de México (Banxico) afecta el crecimiento económico y pone en riesgo la estabilidad macroeconómica por sus efectos en la inversión y el consumo, advirtió la minuta del banco central.
En la publicación de la Minuta 73 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria del 13 de Febrero de 2020, algunos miembros consideraron que la postura monetaria actual continúa siendo muy restrictiva dado el entorno económico.
Uno especificó que la tasa de interés real en México es la más alta dentro de un grupo amplio de economías, en las que incluyen aquellas que tienen una calificación crediticia por debajo de la mexicana.
Argumentó que una política monetaria muy restrictiva por un periodo prolongado puede poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y financiera, y afectar al consumo e inversión.
Mencionó que el análisis de una correduría estimó un costo asociado a la postura monetaria restrictiva es de 0.7 por ciento del PIB en 2019 y de 1.0 por ciento en 2020.
Señaló que al incidir en el crecimiento, repercute en el desempeño de empresas y de la bolsa de valores, así como en las finanzas públicas, mediante un mayor costo financiero de la deuda y una menor recaudación.
Consideró que, en la medida en que se consolide una inflación cercana a la meta, “será necesario ir transitando hacia una postura monetaria más cercana a la neutral”.
La mayoría estimó que el estancamiento económico que se vive en México es resultado de múltiples factores. Señaló que el beneficio de usar la política monetaria para reactivar la economía sería modesto, y que el riesgo de hacerlo podría ser elevado.
Algunos consideraron que la política monetaria enfrenta el reto de conciliar una amplia holgura con presiones inflacionarias y mencionaron que existe la perspectiva de retrasar la consolidación de la inflación alrededor de la meta.
Finalmente, la mayoría coincidió en que los ajustes futuros sean consistentes con la evolución del balance de riesgos de la inflación y la evolución de la coyuntura.