La Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) destaca que no hay escasez de huevo y que se debe a una efecto estacional de menor producción por el frío, así como a problemas en el mercado estadounidense, lo que se ha reflejado en precios de hasta 60 pesos por kilo.

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó que el aumento en el precio del huevo es estacional como ocurre todos los inviernos, cuando las gallinas ponen menos por el frío, y dijo que se prevé que el precio baje en Marzo.

“No hay escasez de huevo en México, cero (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno…Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en Marzo ”.

Ricardo Sheffield Padilla, Titular Profeco

Explicó que el incremento del precio en el kilo de huevo se debe a un aumento estacional y en el norte de México hay una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur “y eso nos ha encarecido el huevo.

Dijo que se prevé que, junto con la baja estacional, también Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México.

Al señalar que en esta semana el precio promedio del kilo de huevo está entre 36 y 42 pesos, por lo que pidió a los consumidores no comprar a quien se los venda en 50 o 60 pesos.

El procurador especificó que no necesariamente se justifica este incremento en León, en el Bajío. “Aquí es donde menos debe darse un aumento significativo de precios porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama “Huevos San Juan” y está a dos horas de León”.

“No lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”, recomendó Ricardo Sheffield Padilla luego de recordar que en México tenemos un mercado libre, de oferta y demanda, y que Profeco lo único que puede hacer es decirle al proveedor que “no se pase de rosca”, concluyó el defensor del consumidor.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...