El el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el impuesto predial es uno de los aspectos que se debe plantear en la reforma fiscal porque la recaudación federal se encuentra en los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que la recaudación estatal y municipal tiene graves rezagos, reveló

Dentro de los principales impuestos que se recaudan a nivel internacional, México tiene mayor rezago en los impuestos a las propiedades con 0.3 por ciento del PIB, proveniente del impuesto predial.

El promedio de recaudación de impuestos a las propiedades en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 1.9 por ciento del PIB.

En un análisis sobre la recaudación federal y local; es decir, de estados y municipios, el CIEP comparó el caso mexicano con ocho países y con el promedio de la OCDE.

El estudio arrojó que la recaudación federal en México es mayor que la de Alemania, España, Japón y Estados Unidos; sin embargo, en el ámbito local es la menor por una diferencia considerable.

La recaudación de estados y municipios en México representa 0.9 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.5 por ciento del PIB.

El impuesto al ingreso de personas morales representa 3.5 por ciento del PIB en México. Este impuesto, dentro de los analizados, es el único en que el país presenta una recaudación mayor que el promedio de la OCDE, de 2.9 por ciento.

En este concepto, México es de los países que más recaudan, con 3.5 por ciento del PIB, sólo por debajo de Chile que obtiene 4.2 por ciento, Japón un 3.7 por ciento y Noruega el 4 por ciento. El promedio de la OCDE es de 2.9 por ciento.

La recaudación sobre el ingreso de personas físicas incluye los ingresos por sueldo o salarios, ganancias por actividad empresarial y ganancias de capital. En México, este rubro representa 3.4 por ciento del PIB, cifra mayor que en Argentina representa 2.2 por ciento, Chile el 1.8 por ciento y Brasil el 2.6 por ciento.

Estos tres países, junto con México, son los únicos dentro de éste análisis cuya recaudación de impuestos al ingreso de personas físicas proviene totalmente del gobierno federal.

El promedio de la OCDE es de 8.2 por ciento del PIB, en donde 2.7 por ciento proviene de gobiernos locales y 5.6 por ciento del gobierno federal.

El país con mayor recaudación es Noruega, en donde la federal y la local están balanceadas con 5.2 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente.

Este escenario, de acuerdo con Adrián García, coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP, hace necesaria una reforma fiscal que facilite una mayor recaudación en los gobiernos locales.

Dentro de los principales impuestos, México tiene niveles de recaudación superiores al promedio de la OCDE en los impuestos al ingreso de las personas morales y encuentra mayor rezago en los impuestos a las propiedades.

El CIEP consideró que un aspecto de la reforma fiscal debe apuntar en los impuestos a las propiedades, rubro que presenta el mayor rezago para el país en cuanto a ingresos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...