Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) financió viviendas amigables con el medio ambiente con más de 10 mil millones de pesos (mdp) y logra reconocimiento internacional por su programa de “vivienda verde”.
Al mes de Abril de este año SHF ha logrado financiar más de 50 mil viviendas con préstamos que suman un monto por alrededor de 10,800 millones de pesos dentro del Programa EcoCasa, que compromete una reducción estimada de 1.8 millones de toneladas de CO2 en un lapso de 40 años.
La tendencia internacional se orienta hacia el fomento de la construcción habitación amigable con el medio ambiente.
El desarrollo de un portafolio de vivienda sustentable incluye la construcción de inmuebles con una mitigación de por lo menos un 20 por ciento de CO2, así como un nuevo enfoque a desarrolladores del sector pyme (pequeñas y medianas empresas) y el impulso a programas de “vivienda verde”.
La SHF, institución financiera que perteneciente a la banca de desarrollo, envío información a una convocatoria del Banco Mundial (BM) para concursar en la evaluación de productos de financiamiento a la vivienda, en el cual participaron 35 casos de éxito a nivel internacional.
EcoCsa resultó ganador con el 89 por ciento de los votos emitidos en los participantes, con un modelo de implementación que puede ser exitoso en vivienda sustentable.
Los alcances del Programa Eco Casa de la SHF, ganador en los casos de éxito en el financiamiento de la vivienda verde y asequible, serán publicados en la sección de Artículos de Investigación en el Housing Finance International Journal, una de las publicaciones internacionales más importantes en el sector.
La Sociedad Hipotecaria Federal destacó los aspectos innovadores y la transformación del sistema de financiación de la vivienda que promueve EcoCasa se encuentran el potenciar el acceso a la vivienda entre los grupos sociales de menores ingresos, al mismo tiempo que contribuye con el logro de los objetivos ambientales de México fijados para el año 2050.