La consulta pública sobre el Aeropuerto en Texcoco y la iniciativa por la eliminación de algunas comisiones bancarias elevan la percepción de riesgo en México porque se prevé el inicio de una “desinstitucionalización en el país”, advirtió Citibanamex en una nota especial.
El documento titulado “Preocupación sobre deterioro institucional precipita impacto en mercados” elaborado por Alberto Gómez Alcalá y Sergio Kurczyn Bañuelos, señaló que la inesperada iniciativa de regulación bancaria impacta a mercados.
Destacó que “su importancia e impacto no radican en el contenido, es decir, que no tienen que ver con si la propuesta de regulación financiera es justa o no”.
Especificó que su impacto hubiera sido menos perjudicial si se hubiera insertado en un proceso formal regulatorio usual.
Una iniciativa de esta naturaleza normalmente hubiese seguido un proceso de presentación y retroalimentación con los reguladores: Banco de México (Banxico), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que oportunamente habría enviado el mensaje a los mercados de que la medida estaría en proceso y así no hubiera habido sorpresas.
La forma intempestiva en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente.
“Lo relevante es por la forma en que se procesó, por sus similitudes con el proceso de cancelación del Aeropuerto en Texcoco, y porque quien lo presenta es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y considerado cercano al Presidente Electo. Por consiguiente, los mercados no parecen haberla considerado una iniciativa aislada”, destacó el documento.
Al igual que con la consulta popular que derivó en la cancelación del proyecto NAICM en Texcoco, la decisión de ejecutar un cambio de política se presentó haciendo caso omiso de las reglas institucionales previstas para ello.
Allá se ignoraron las garantías constitucionales de validez para un referéndum y los contratos en curso, acá se ignoró a los reguladores. “Y es justamente la decisión de ignorar las reglas institucionales lo que genera nerviosismo y desconfianza más allá del sector bancario”.
La consulta y la iniciativa generan preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país.
“Obviamente, los mercados se han vuelto sensibles a este tipo de decisiones tanto por su importancia específica, como por las señales que envía sobre futuras decisiones relevantes para el país”, advirtió Citibanamex.