Los industriales de la transformación informaron que a más tardar en un mes presentarán al gobierno federal una propuesta para impulsar a las micro, pequeñas y  medianas empresas (mipymes) ye impulsar un crecimiento adicional del 2 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, puntualizó que a la fecha la política pública del gobierno se encuentra desarticulada porque la Secretaria de Economía (SE) y la Oficialía de Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no actúan de forma coordinada en las compras de gobierno que deben de ser hasta un 35 por ciento de lo que compra anualmente el gobierno.

Especificó que se encuentran en la etapa final de la propuesta que será presentada al gobierno federal en un periodo de 3 a 4 semanas para que la mimpymes tengan un impulso en este tipo de empresas que son el 99 por ciento de las empresas en el país, así como un cobro expedito, ya que este tipo de empresas no pueden otorgar periodos de cobro de 90 a 180 días.

Apuntó que un factor esencial en el desempeño del sector y la economía nacional será la reforma eléctrica que se encuentra punto de ser dictaminada por los diputados federales.

Centeno Arroyo reiteró que están a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sin cambiar la Constitución para afectar contratos previos.

Consideró que sería nocivo para el clima de negocios y la competitividad del sector al incrementar el precio de la electricidad con su respectivo impacto en los precios finales de los productos y servicios que adquieren las familias mexicanas.

Asimismo, adelantó que se tendrá un foro sobre seguridad pública para que el sector cuente con un mapa sobre las principales afectaciones y ser integrados a las mesas de seguridad que tienen los gobiernos federal y estatales.

Por último, Centeno Reyes explicó que los principales problemas de inseguridad que vive la planta industrial son la extorsión y derecho de piso al presentar un incremento de 17 por ciento en el periodo 2010-2021, en el que los estados con mayor crecimiento de estos delitos son: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Michoacán.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...