Cumplo, fintech chilena, en este año presentará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otra solicitud para operar como Institución de Tecnología Financiera (IFT) y seguir como una opción de financiamiento de las pequeñas y medianas (pymes) en México.

El organismo regulador rechazo su primer solicitud y ante tal situación adquirió la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Ekscelenko, para otorgar crédito a las pymes.

El CEO de Cumplo, Gonzalo Kirberg, explicó que su registro ante la CNBV fue negado porque no se entendió su propuesta de requerimiento de capital, pero durante el 2022 se presentará una nueva solicitud por parte de la fintech chilena que será parte de la misma, pero con un nombre diferente.

La fintech con presencia en Chile y México cuenta con una cartera superior a 5 mil pymes que han obtenido recursos para continuar con sus operaciones y planes de expansión con créditos de 200 mil hasta 100 millones de pesos (mdp).

La directora de Cumplo para México, Marion Benitez, especificó que durante 2021 la compañía creció 6 or ciento de manera mensual y fondeo a más de 200 pymes con 2 mil 500 créditos, por un monto equivalente a casi 100 mdd.

En Noviembre del 2021 realizaron financiamiento acumulado de mil millones de dólares y para este año prevén lograr otros mil mdd ante la reactivación económica.

Por último, el CEO de Cumplo pronosticó llegar a más de 4 mil empresas, de las cuales 500 estarían en México y poder financiar más de 57 mil créditos en ambos países.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...