La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentó a la Presidencia de la República y Secretaría de Economía (SE) una propuesta para compras a micro, pequeñas y medianas (mipymes) cercanas a los 500 mil millones de pesos (mdp) anuales.

El presidente de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, señaló que se requiere adoptar medidas que apoyen al sector para cerrar las brechas y mejorar el desempeño económico con impulso a la actividad para generar empleo e innovación.

Se explicó en la conferencia de prensa que se entregó su propuesta a la Presidencia de la República y la Secretaría de Economía (SE), y se encuentran en espera de recibir respuesta para generar mesas de trabajo para analizar y optimizar la propuesta para abatir los rezagos económicos y sociales.

En el documento se propone que un 35 por ciento de las compras gubernamentales se destine a las mipymes con esquemas de pronto pago porque no empresas que tienen un rezago de hasta 6 meses en el pago por los productos y/o servicios adquiridos por las dependencias, bastaría con “que se respetara la ley que establece el pago a 20 días”..

“Aproximadamente de los 7 billones de pesos del presupuesto, aproximadamente el 20 por ciento se va a gasto de operación e inversión, y de este un 35 por ciento es lo que el gobierno destina para las compras”

JOSÉ ANTONIO CENTENO REYES, PRESIDENTE CANACINTRA

Destacó Centeno Reyes que a la fecha no hay ninguna estadística que demuestre que este tipo de compras las realice el gobierno con las mipymes del país.

Además, la propuesta incluye incorporar cuestiones como lo que tienen Perú con su cotizador electrónico mediante el cual se accede de forma anticipada al histórico de una adquisición o servicio, con la finalidad de estimar el precio y estar en la posibilidad de emitir una suficiencia presupuestal.

Asimismo, incorporar un observatorio de compras, en el que se establece un espacio virtual creado para promover la transparencia e integridad en la contratación pública con la participación ciudadana para evaluar el cumplimiento e impacto en las mipymes.

Centeno Reyes indicó que en caso de no prosperar el mercado interno seguirá con un desarrollo económico limitado sin alcanzar mejores niveles para el emprendimiento, desarrollo, innovación y crecimiento de las empresas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...