Para recuperar y generar confianza de los inversionistas en México, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, deberá publicar la agenda de proyectos productivos que busca reactivar e impulsar para evitar los señalamientos de políticas impredecibles, señalaron los ejecutivos de finanzas.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, reiteró que se deben conocer los proyectos de inversión ante el clima de incertidumbre política que se genera en el proceso electoral.
“Consideramos que sería deseable que nuestro Presidente mande un mensaje unificado tanto desde el Ejecutivo, como desde la bancada de su partido en el Legislativo, comprometiéndose a brindar certidumbre en cuanto al marco legal y que dicho mensaje sea de unidad, no de polarización”.
El IMEF reconoce la importancia que tiene la creación del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, mecanismo de vinculación del sector privado con el gobierno federal para enfilar de mejor manera la inversión privada y pública y así enfrentar la desaceleración económica.
Especificó que la confianza de los inversores se ve minada actualmente por la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México y la actitud de desconfianza e incertidumbre para invertir por parte del sector privado.
Bajo esta panorámica el IMEF para el mes de Junio actualizó su perspectiva de crecimiento a la baja de 1.4 a 1.2 por ciento, una inflación con un repunte de 3.85 a una de 3.90 y un tipo de cambio que se debilita al pasar de 20.35 a 20.40 pesos.