-Presidente de la República solicita la oportunidad de demostrar eficacia de su modelo
-SAT solicitará grandes deudores que abonen o paguen antes de acción judicial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no está de acuerdo con el plan de reactivación económica del sector privado porque solicitaban que el país se endeudara y porque en nombre de las pymes se abre la puerta para todos pospongan los pagos de impuestos.

En la conferencia mañanera del primer mandatario explicó que “no está de acuerdo” porque la cúpula empresarial del país solicitaba que se ampliara el endeudamiento del país.

Sobre la campaña para que no se paguen impuestos, comentó López Obrador “que no ayuda eso y que un día vamos a dar a conocer aquí los muy grandes que le deben a la hacienda pública, a la mejor nos ayudan a eso, a convencerlos de que nos paguen”.

Detalló que hay grandes empresas nacionales y extranjeras que “deben, están pensando que es como antes, que les condonaban, entonces, ya no. Cómo le pedimos a quien vende en la calle que se vaya a su casa, y mucha gente humilde se está sacrificando, y los que tienen no cumplen con su deber, no es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos”.

Insistió hay empresas grandes y famosas que deben, “he dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va proceder judicialmente, porque lo he dicho desde el principio: no somos tapadera de nadie”.

El primer mandatario sobre la petición de diferir los pagos enfatizó que “no podemos hacer eso, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública. Ya le voy a mandar hoy la lista porque si nos pagan tendríamos mucho más recursos para apoyar a las pymes”.

Apuntó que si la ley lo permite se hará pública la carta que enviará al presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

Explicó que el CCE “al momento que solicita una tregua en el pago de impuestos aunque se hable en nombre de las pymes se corre el riesgo, y así lo dice la historia de que se vayan allí todos, imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres”.

El presidente especificó que “hay 15 grandes contribuyentes que incluyendo multas, recargos deben, según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos”.

Por último, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó tiempo para que se demuestre la eficacia del nuevo modelo que plantea la administración federal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...