El precio de la tortilla se encuentra presionado por el incremento del gas y del maíz, por acuerdo de la canasta básica que plantea un precio de 17.00 pesos el kilo en lacapital del país, así como de la “tortilla pirata” señalaron en el Foro Manos a la masa, los molineros, industriales del maíz y dueños de tortillerias.

En el encuentro celebrado en Los Pinos, ex casa presidencial, ahora casa del pueblo, en el que se abordaron los temas de políticas públicas en el maíz, la tortillería del futuro, soberanía agroalimentaria y de la milpa a la mesa, consumo y transformación se expusieron los temas y posibles soluciones para cada sector.

Los indusriales del maíz y los molineros señalaron que se debe acudir al Consejo Nacional de Maíz Nativo para que con la política pública se favorezca a los granos mexicanos en lugar de los importados que son transgénicos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se mencionó que otra cuestión que afecta a la tortilla como negocio es el acuerdo de la canasta básica, el cual impulsó el presidente y en la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, planteó a los propietarios de tortillerias un precio de 17.00 pesos por kilo, que de entrada es rechazado porque afecta en 4 o 5 mil pesos mensuales sus ingresos ante el alza de la tonelada del maíz que se ubica en algunos los precios desde 8 mil 750 hasta 9 mil 150 pesos la tonelada.

Los dueños de tortillerias expresaron que por la proliferación del autoempleo o “tortilla pirata”, en el que familias producen de manera artesanal les bajo la venta en algunos lugares hasta 500 kilos al mes, ya que tienen un precio de 14 pesos o menor en el caso de tener un acuerdo por mayorio.

Abundaron en que no pueden competir con estos precios porque los autoempleados o tortilla pirata no paga impuestos, seguro social social y salario de los empleados.

Sin embargo, los molineros dijeron que en algunas partes se comienza con una reactivación del sector porque las familiasa acuden a su autoconsumo y así ahorrar para el gasto familiar ante los precios que se presentan en las diversas regiones del país.

Asimismo, explicaron que por el momento no pueden incorporar las energías renovables en la producción de tortillas porque eso demanda una inversión para la adecuación de las maquinas tortilladoras y molinos para poder utilizar energía solar, además de la requerida para los paneles solares.

Al tercer encuentro acudieron productores, molineros y dueños de tortillerias de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...