Los banqueros del país dijeron que esperan poder actuar con mayor crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que dependerá de mayores “mecanismos de garantía”.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, explicó desde Washington, en donde acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que participarán con financiamiento a proveedores de las grandes empresas que integran las cadenas de valor.

“Se están también tratando de redefinir nuevos mecanismos que generen elementos de garantía para que la banca pueda hacer su trabajo de forma adecuada y siga cumpliendo su función de movilizar de forma adecuada y de forma responsable el ahorro de los mexicanos”.
Daniel Becker Feldman, presidente ABM

Además, apuntó que un común denominador de la comunidad empresarial que se encuentra en Washington es la solicitud de certeza y transparencia, para que se pueda aprovechar los procesos de relocalización de información.

El presidente ejecutivo, Rodrigo Brand de Lara, detalló que se tienen 1.4 billones de pesos para financiar proyectos de manera responsable para cuidar el ahorro de los depositantes.

Agregó que para contrarrestar los efectos de una posible recesión en el mercado norteamericano se deberían instrumentar medidas para incentivar la inversión privada e infraestructura, aumentar el empleo formal, facilitar la apertura de negocios y fortalecer sectores estratégicos como el turismo.

Concluyó Brand de Lara que estas medidas tendrían efectos positivos en la demanda de crédito, mayor inclusión financiera, mayor producción y consumo interno, así como en la entrada de capitales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...