Los ejecutivos de finanzas advierten que el presupuesto 2022 es inercial y no servirá para impulsar una reactivación económica sostenida porque el clima de negocios se prevé incierto para fomentar la inversión privada.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, destacó que el actual desempeño de la economía mexicana se alcanzará los niveles de la economía del tercer trimestre del 2018 hasta finales del año entrante y el PIB per cápita hasta inicios del 2026.

“El ambiente general para inversión continúa deprimido y nos preocupa en los impactos de la capacidad recaudatoria del gobierno federal si el crecimiento contemplado no se cumple, tiene premisas optimistas de crecimiento. Se tendría que promover una política fiscal en general que promueva la inversión de manera decidida que faciliten la recuperación de la inversión privada y el empleo para un crecimiento sostenido y elevado”.  

ÁNGEL GARCÍA-LASCURAIN VALERO, PRESIDENTE IMEF

El presidente del comité nacional de estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, explicó que el paquete económico 2022 “trae muchas cuestiones inerciales por un lado” y además el tema de austeridad no ayuda mucho.

 “La falta de confianza, el ruido político, y la falta de certeza jurídica, desafortunadamente pues va a hacer difícil que incentiven a la inversión por parte del sector privado si no hay un mensaje muy claro y contundente que no habrá cambios en las reglas del juego a mitad del camino, mejoramiento de estado de derecho…”

GABRIEL CASILLAS OLVERA, PRESIDENTE COMITÉ NACIONAL ESTUDIOS ECONÓMICOS

García-Lascurain Valero destacó que no se avizora en el corto plazo que el ambiente para la inversión vaya a cambiar, con lo que se “tendrá un crecimiento pobre y eso impactará las finanzas públicas”.

Además, indicó que en términos generales se espera que el ciclo restrictivo en la política monetaria de México siga presionado por una dinámica inflacionaria más complicada y el apretamiento de condiciones monetarias en otras regiones del mundo.

Sin embargo, el presidente del IMEF puntualizó que Banco de México ha sopesado otros factores, que incluyen la mayor desaceleración a la esperada de la economía, y un mayor espacio en el frente fiscal en comparación con otros pares emergentes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...